2 de enero de 2014

Percy Jackson y el ladrón del rayo, Rick Riordan


No hay nada mejor para no pensar que engancharte a una saga juvenil. Siempre me ha gustado la mitología griega así que se me ocurrió pasar el rato con unos cuantos libros basados en ese mundo misterioso y enrevesado que ya construyeron los griegos. Percy Jackson, allá vamos.


Título: El ladrón del rayo. 
Autor: Rick Riordan.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

El primer libro de la primera saga. ¿Primera saga? Sí, Rick Riordan no creyó suficiente la historia de Percy Jackson y decidió que la mitología es muy, pero que muy amplia como para conformarse con mencionar lo principal.

El libro también se ha adaptado a novela gráfica.
Así que conocemos a Percy Jackson, un niño con dislexia al que han expulsado de varios colegios por varios "incidentes extraños". Todo empieza cuando en una excursión una de sus profesoras le ataca de un modo ligeramente sobrenatural y sus compañeros empiezan a pensar que está loco. Él recuerda una y otra vez que su profesor de latín le lanzó un bolígrafo-espada, pero tal vez fueron imaginaciones suyas... ¿no?

Avanzamos en la lectura y nos encontramos con la existencia de un "Campamento mestizo", donde acuden muchos jóvenes con dislexia e hiperactividad. Niños y adolescentes que han tenido problemas en colegios e internados o que se fugaron de sus casas. Hijos que, como Percy, no conocen a uno de sus padres. Si sabéis algo de mitología griega seguro que recordáis que los dioses no eran exactamente fieles en sus matrimonios y que tenían una y otra vez encuentros con mortales. De esos encuentros nacían semidioses que quedaban abandonados en un mundo donde no terminaban de encajar.


Pero en la antigüedad todo parecía más sencillo. Hércules, Perseo... Héroes en un mundo distinto. ¿Qué pasaría si esos mismos dioses se trasladasen de Grecia al Empire State? ¿Qué pasaría con los semidioses en un mundo que ya ha olvidado esa religión y ha lanzado a los dioses al anonimato y a los libros de historia?


Un campamento con cabañas distintas para los hijos de cada dios. La cabaña de Hermes acoge a todo aquel que no ha sido reconocido por su padre o madre olímpico. No quiero desvelar nada del libro, prefiero que lo averigüéis vosotros mismos.

Un estilo ligeramente Rowling. Tres amigos, como Harry, Ron y Hermione, que deben cumplir una misión para "salvar el mundo" a grandes rasgos. En este caso: Percy Jackson, Annabeth Chase y Grover Underwood (que no es lo que parece).


Hades, Poseidón y Zeus están enfrascados en una discusión familiar tremenda porque alguien ha robado el arma más poderosa de los dioses, el rayo de Zeus. Son los héroes los que deben poner fin a esta trifulca y para ello deben superar obstáculos, enfrentarse a otros dioses y esquivar la muerte en un par de ocasiones.


Conoceremos a las furias (o benévolas), a Medusa (con serpientes el lugar de pelo), el minotauro (medio humano, medio toro)... mito tras mito. Es una buena forma de iniciarse en la mitología griega. Si eres padre y quieres aportar algo de cultura clásica a tus hijos, es una buena elección.

¿Consiguen Annabeth, Percy y Grover apaciguar los ánimos de los enfurecidos dioses? ¿Quién será el padre de cada uno de ellos? Si Grover no es un semidiós... ¿qué es?

Todo héroe necesita su profecía. ¿Cómo se las apañarán ante estas palabras del Oráculo?

"Irás al oeste, donde te enfrentarás al dios que se ha revelado.
Encontrarás lo robado y lo devolverás.
Serás traicionado por quien dice ser tu amigo.
Al final, no conseguirás salvar lo más importante".


Los libros de la saga "Percy Jackson y los dioses del Olimpo" son: El ladrón del rayo, El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo.




ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Como siempre, recomiendo leer los libros antes de ver las películas. Lo primero, no me gusta que pasen olímpicamente de las descripciones del libro. Los protagonistas me parecen muy mayores para poder representar todos los libros de la saga, Annabeth debería ser rubia, Grover algo gordito y torpe... En fin, si prestaran un poquito de atención a los libros que adaptan no cometerían este tipo de errores.


La película... bueno, no es precisamente buena. Dejémoslo en que se deja ver, es entretenida y hace que un público infantil quiera averiguar más sobre la cultura clásica. A mi parecer a Percy le sobran cinco kilos de ego. Pierce Brosnan no pega ni por asomo en el papel de Quirón, el campamento se parece entre poco y nada al del libro...

Además se comen la mitad de la trama y no por falta de tiempo sino para sustituirla por unas escenas distintas que nada tienen que ver con el libro.


En la película no vemos madurar a Percy como en el libro, no vemos tampoco al dios Ares, que me parece fundamental... En resumen, prefiero el libro cien veces antes que la película, pero para pasar una tarde de domingo después de comer no está mal.


Utopía Crítica

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no inventen les falto un libro:( tontos bulgares

      Eliminar
  2. ¿CREE USTED QUE EL LIBRO CONTRIBUYE A PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA CON RESPECTO A MITOLOGIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, me parece muy bueno para jóvenes.. Puesto que tratan de mitología griega de una manera más moderna...
      Aunque los verdaderos interesados preferirán los libros clásicos de mitologia

      Eliminar
    2. Claro, me parece muy bueno para jóvenes.. Puesto que tratan de mitología griega de una manera más moderna...
      Aunque los verdaderos interesados preferirán los libros clásicos de mitologia

      Eliminar