22 de enero de 2014

La isla de los cien ojos, Mikel Santiago


Título: La isla de los cien ojos.
Autor: Mikel Santiago.

En un pueblo irlandés llamado Dowan, un médico de principios de siglo se prepara para la fuerte tormenta que se avecina. Al día siguiente un aristócrata requiere su presencia, algo ha aparecido traído por el mar.

Un bote de un barco hundido, el Fiorod. En su interior, un cadáver seco rodeado de algas. El olor a putrefacción hace que el médico ordene que lleven los restos del naufragio y los entierren, así se evitarían las enfermedades hasta encontrar a alguien que quisiera hacerse cargo del por ahora desconocido navegante.

«La tormenta lo trajo, Lo arrancó de donde nunca debió salir y lo dejó varado en nuestras playas. Ocurrió durante una terrible noche de viento y lluvia como no habíamos vivido en años. Los rayos partieron dos árboles en Santry Hill y las olas embistieron el puerto...»

Entonces aprecian que en el barco hay tallas. Toda la madera está llena de marcas, letras, palabras. Una historia contada en los últimos días de vida de un hombre que vagaba a la deriva por el mar.

¿Quién es el misterioso náufrago? ¿Qué cuenta la historia tallada en los bancos del bote? ¿Qué sucedió con el Fiorod?


Os recomiendo leer La isla de los cien ojos de Mikel Santiago. Cortito y entretenido. Te mantiene enganchado página tras página. Y, pese a saber que el que cuenta la historia va a morir porque su cadáver es el motivo de que se sepa su historia, no dejas de tener un rayo de esperanza.

En el fondo no dejaba de pensar que conseguiría escapar... bueno, al fin y al cabo tal vez lo hizo. Pero... ¿de qué escapaba? ¿Qué podía ser tan grave como para lanzarse en solitario en un bote de remos a la inmensidad del océano?

No os perdáis La isla de los cien ojos. Mi única crítica es... ¿ojos? ¿qué ojos?

Os dejo el blog del autor por si queréis echarle un vistazo: El Relatódromo.



Utopía Crítica

3 comentarios: