16 de enero de 2014

Libros digitales vs. libros impresos


Esta mañana he estado debatiendo con mi madre sobre los precios de los libros. Todo ha empezado cuando le he comentado que cada día se ve más gente con un eReader o lector de libros digitales. Ella me ha confesado que nunca pensó que llegase a triunfar el libro digital, en cambio yo, pese a ser una enamorada de la literatura impresa, siempre pensé que era una alternativa ecológica y económica para los que leemos mucho.


Si bien soy contraria a los que opinan que las ediciones impresas acabarán desapareciendo, sí creo que si no cambian su estrategia de mercado o bien hacen tiradas más pequeñas o estarán fomentando la piratería. ¿Por qué? Es muy sencillo. Hacen grandes tiradas a precios completamente abusivos, ¿se venderán todos esos libros a largo plazo cuando todo el mundo tenga un eReader en casa? No lo creo.

Y no solo eso, en cuanto a la piratería... creo sinceramente que las tiendas y las editoriales no están haciendo el más mísero intento por adaptarse a la situación económica actual. Os voy a mostrar algunas imágenes donde podemos comparar el precio en eBook y el precio en papel. ¿Os gastaríais 12 euros en un libro digital? ¿Os gastaríais 22 euros en un libro en papel?



Personalmente os diré que no solo están fomentando la piratería literaria, también están haciendo que los clásicos que ya han perdido los derechos autor se vuelvan más atractivos ya que podemos adquirirlos de forma legal y gratuita.



Por ejemplo, en la página feedbooks tienen un apartado de dominio público, si tenéis un eReader y queréis incluir entre vuestras lecturas unos cuantos clásicos, en feedbooks los encontraréis ordenados en diferentes categorías.


Pero no es el único sitio de donde podemos descargar obras gratuitas de forma legal. En Amazon podemos utilizar una búsqueda especial. Entramos en la página web y, a la izquierda, buscamos: Todos los departamentos > Libros > eBooks Kindle, como podemos ver en la siguiente imagen.


Una vez dentro de eBooks Kindle nos dan una serie de categorías entre las que elegir, una de ellas es eBooks Kindle gratuitos. Si no encontramos ahí el libro que queremos yo os recomiendo lo siguiente: elegir la categoría que queráis. Una vez en la categoría escogida (en la imagen siguiente es Acción y aventura) a la derecha tenemos un filtro de búsqueda donde podemos elegir el orden por el que se muestran los resultados. Si seleccionamos que nos aparezcan los libros del precio más bajo al más alto, los primeros serán gratuitos, siempre y cuando Amazon disponga de libros gratuitos en esa categoría.


Así podremos tener en nuestro eReader una selección de eBooks gratuitos y legales más amplia que si nos quedamos solo con los clásicos. No nos engañemos, por mucho que nos guste leer debemos ser conscientes de que los precios actuales son abusivos y la tendencia a que los libros sean cada vez más grandes resulta incómoda para aquellos que viajamos en transporte público o al ir de vacaciones.

Cuando un libro electrónico me ha gustado después de leerlo lo apunto para hacerme con la versión impresa más adelante. Así no me llevo decepciones a la hora de comprarme un libro, gastarme más de veinte euros, que no me guste el resultado y pensando en el gasto tonto de papel que se ha hecho para que tenga una obra que no me ha aportado nada en mi estantería.


Leer en digital, con un buen lector para que no nos dañe la vista, es a la larga más económico, más ligero y más cómodo. Nada sustituirá el olor de un libro nuevo, el tacto de sus páginas y su efecto en los estantes... pero con los eBooks podemos ser más selectivos y comprarnos solo aquellos libros que realmente merecen la pena para nosotros.

¡La lectura digital y la lectura en papel no son incompatibles!



Utopía Crítica

1 comentario:

  1. Más de tres años después, gracias a ti escrito, me acabo de comprar el Kindle.
    No sabía si era una buena opción hacerme de ese gadget, pero luego de leerte lo decidí.
    Amo el olor de los libros, de hecho, me parecen sexies al verlos en los estantes. Pero es verdad, más de una vez me he decepcionado por si contenido y básicamente ese detalle me convenció de adquirir el equipo reader. Si me gusta lo conseguiré en físico.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar