4 de enero de 2014

La cúpula, Stephen King




Título: La cúpula.
Autor: Stephen King. 

Me gustó, pero en mi más sincera opinión... le sobran unas 500 páginas. El argumento es interesante, pero su desarrollo no tanto. Comienza el día en un sencillo pueblo de Maine llamado Chester's Mill cuando sucede algo extraño, una barrera invisible les separa del exterior, una frontera que no deja entrar ni salir a nadie, a penas pueden pasar gotas de agua de una manguera a presión.


Por supuesto, al aparecer de golpe esta barrera se producen una gran cantidad de accidentes y problemas en la ciudad, empezando por el choque de una avioneta que sobrevolaba la zona. Los servicios de emergencia se saturan de llamadas. Heridos, muertos, desaparecidos. Unos están atrapados dentro, otros están atrapados fuera sin poder volver a casa. 

En el interior, en Chester's Mill, se queda atrapado Dale Barbara, Barbie, exmilitar que pretendía marcharse de allí. El jefe de policía Perkins fallece cuando, al acercarse a la cúpula, su marcapasos explota. Rennie, también llamado Big Jim, es el concejal del ayuntamiento y aprovecha la muerte de Perkins para tomar el control del pueblo, sediento de poder. Empieza a formarse un nuevo cuerpo de policía, entre ellos está el hijo de Big Jim, Junior Rennie, que tiene un estado mental cuestionable... ¿sería capaz de asesinar? 



Por otro lado, Julia Shunway es una periodista de Chester's Mill que contacta con Barbie para encontrar el supuesto origen de la cúpula. Pero Big Jim no acepta que Barbie controle la situación y decide tenderle una trampa para que cargue con los crímenes de su hijo, además de ser acusado por el asesinato del reverendo Lester Coggins. 

Detrás de esta trama los personajes tienen que hacer frente no solo a la convivencia que les impide huir sino también a las repercusiones de su pasado. Drogas, dinero, poder... ¿serán capaces de mantener ocultos los secretos que tanto atesoran? ¿Se destapará la caja de Pandora? ¿Conseguirán eliminar la cúpula? 

¿Morirán todos bajo un manto invisible? ¿Por qué pasa esto en una pequeña localidad como es Chester's Mill?


ADAPTACIÓN TELEVISIVA

Este año hemos visto llegar La Cúpula a la pequeña pantalla y, aunque haya seguido la serie fielmente, no puedo negar que me parece que comete el mismo error que el libro... mucho tiempo para contar poca cosa. Alargarse y alargarse para ocupar más líneas o ganar más dinero con su producción. Os dejo unas imágenes de la serie.






PARODIA CINEMATOGRÁFICA
La familia amarilla de Springfield llegó a la gran pantalla con una versión muy peculiar de este libro de Stephen King. Cuando la contaminación de la ciudad se les va de las manos, el Gobierno decide sellar Springfield con una cúpula gigante. Los Simpson deberán vivir como los habitantes de Chester's Mill. También os dejo algunas imágenes de la película de Los Simpson basada en La Cúpula. 

 



Por último, dejo este Tweet que me hizo mucha gracia cuando se hablaba de la serie segundo a segundo por las redes sociales. En vez de pararse a pensar que Los Simpson hacían una parodia de algo (como siempre han hecho) era más fácil pensar que una serie iba a plagiarlos. Tristemente muchos fueron los que no se plantearon que venía de un libro. Esta sociedad necesita urgentemente leer más. 


Utopía Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario