7 de enero de 2014

Percy Jackson y el mar de los monstruos, Rick Riordan


Título: El mar de los monstruos. 
Autor: Rick Riordan.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

El segundo libro de la primera saga. Tras conocer a los protagonistas y sus relaciones con los dioses del Olimpo nos damos cuenta de que el robo del rayo maestro no es nada en comparación con lo que se avecina. Esta vez descubrimos el pasado de Annabeth y de su amiga Thalia, que cuando eran pequeñas viajaban con Luke, hijo de Hermes, en busca del Campamento Mestizo.


Cuando estaban a punto de llegar al campamento, Thalia pierde la vida para salvar a sus amigos. En un último acto de misericordia, Zeus, padre de la semidiosa, decide convertirla en un árbol mágico. El pino de Thalia protegió durante años las fronteras del Campamento Mestizo, hasta que alguien lo envenenó. Thalia vuelve a morir y no hay manera de evitarlo... ¿o sí?


Para salvar el campamento una nueva misión de semidioses viaja en busca del Vellocino de Oro, pero los elegidos no son Annabeth, Percy y Grover. Además aparece un misterioso cíclope, Tyson, inocente, infantil y adorable... pero Annabeth no parece quererlo en su equipo. ¿Tal vez los cíclopes estuvieron presente en partes desagradables de su pasado?

Por otro lado, los enviados por el Oráculo viajan al mar de los monstruos, Clarisse toma un barco de su padre, el dios de la guerra, lleno de difuntos guerreros que prometieron seguir luchando por Ares tras la muerte. Pero ella no podrá afrontar sola todos los peligros que se avecinan.


Mientras tanto, alguien más está buscando el Vellocino de Oro. Luke quiere usarlo para recomponer a Cronos, el titán, y así acabar con los dioses del Olimpo. Se siente abandonado y traicionado por su padre, cree que los dioses deben dejar paso a un nuevo reinado. El resurgir de los titanes comienza con el rescate de Cronos de las profundidades del Tártaro.


El cíclope Polifemo custodia el Vellocino y ha secuestrado a Grover. Percy, Annabeth y Tyson van en su busca aunque es Clarisse, hija de Ares, la encargada de salvar el árbol del campamento. ¿Conseguirán salvar a Grover a tiempo? ¿Será Luke quien se haga con el Vellocino? ¿Encontrará Clarisse el vellocino sin ayuda?


¿Conoces la historia de Polifemo y cómo fue derrotado en la mitología griega? Nunca es tarde para aprender cosas nuevas y, quién sabe, quizá los libros de Percy Jackson nos animen a descubrir historias sobre dioses y monstruos que existían en la mente de los habitantes de Grecia en la Antigüedad Clásica.


Escila y Caribdis, los lestrigones, las tres mujeres con un solo ojo, los toros de Cólquide creados por Hefesto, Tántalo, Circe, las sirenas... Mucho que descubrir en el mundo de la mitología. Si os gusta el tema sin duda os gustarán estos libros aunque sean algo infantiles. 


El libro se ha adaptado también a novela gráfica.
No quiero contar detalladamente el argumento porque me parece que lo mejor es leerse la saga como un todo y no dividirla por partes. Como ya me he leído casi todos a veces no sé qué detalles pasan en cada libro y los mezclo. Soy un poco friki de la mitología en general así que estoy encantada con que al fin hayan hecho libros para niños y adolescentes con esta temática. A ver si así les pica el gusanillo de aprender.


Recordamos que son dos sagas así que si decidís leerlos tened en cuenta que son unos cuantos libros. El Harry Potter mitológico.

Los libros de la saga "Percy Jackson y los dioses del Olimpo" son: El ladrón del rayo, El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo.


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Esta película me ha gustado más que la primera. Me parece que tiene más acción, es más entretenida y, aunque vuelven a ser poco fieles al libro, al menos han teñido de rubia a Annabeth.


Percy sigue siendo demasiado egocéntrico, cambian a los actores y tenemos que hacer como que no nos damos cuenta (como Quirón, Hermes...), etc.

Hermes, el dios mensajero, trabaja en UPS. Un guiño gracioso y curioso. 
 Lo que más me gustó fue el inicio de la película. El rocódromo y el toro de Hefesto me parecieron geniales. Eso sí, han convertido a la luchadora Annabeth de la primera película en una cría que solo va por ahí con su tablet. A ver si nos ponemos de acuerdo en la personalidad de los personajes...


Es entretenida, pero no esperéis gran cosa.


Utopía Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario