25 de enero de 2014

Los puntos suspensivos.III



¿Sabías que...?

Tras aprender en Los puntos suspensivos.II algunos usos especiales de este signo de puntuación, hoy nos centraremos en su combinación con otros.

COINCIDENCIA CON OTROS SIGNOS

Salvo con el punto, los puntos suspensivos pueden coincidir con otros signos. En esos casos, se seguirán estas pautas:

a) Si los puntos suspensivos finalizan enunciado, no debe añadirse a ellos el punto de cierre. En cambio, si los puntos suspensivos aparecen tras una abreviatura, se escribirán cuatro puntos en total:

Algunas de las abreviaturas más utilizadas en bibliografías son ed., dir., pág....

b) No debe aparecer coma, punto y coma o dos puntos antes de puntos suspensivos, pero sí pueden aparecer tras ellos, sin dejar entre ambos ningún espacio de separación:

Faltan Belén, Domingo, José, Javier, Antonio...: son unos malquedas.

c) Cuando se combinan con signos delimitadores dobles, los puntos suspensivos preceden a la raya, el paréntesis o las comillas de cierre, cuando lo omitido, cuando lo omitido pertenece al discurso enmarcado por estos signos:

Deja de comprar cosas innecesarias (joyitas, bibelots, recuerdos...) y gasta el dinero en las cosas importantes.

d) Los puntos suspensivos se colocan fuera de los signos delimitadores dobles cuando el segmento de discurso que se ha omitido pertenece al discurso principal:

Los gramáticos se han ocupado de estudiarlo: en el plano sintáctico, en el fónico (tanto en fonética como en fonología)... pero no lo han descifrado.

e) En combinación con los signos de interrogación y exclamación, los puntos suspensivos se escriben antes del signo de cierre si el enunciado interrogativo o exclamativo es el que está incompleto y detrás si no es así:

¿Tienes que ir?... ¿No me estarás engañando? frente a ¡ Ese hijo de...!


RECUERDA: Aunque parecen tres puntos (y en este blog lo son porque mi ordenador no pone el signo bien) en realidad es un solo signo que debe escribirse con una combinación de teclas dependiendo de si trabajas en Mac o en PC:

PC: Alt + 0133
Mac: Alt + .


En el próximo post de ortografía veremos las comillas.





Utopía Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario