27 de enero de 2014

La élite, Kiera Cass



Título: La Élite.
Autor: Kiera Cass.

Ya critiqué la primera parte, La Selección, y nadie me va a impedir decir que el segundo libro es, si cabe, ¡¡aún peor!! Por el amor de Dios, ¿en qué piensan las editoriales cuando apuestan por semejante cutrez? De verdad os digo que siento que es una estafa que Kiera Cass esté ganando dinero a mansalva con estos libros.


En el primero conocimos a América, Aspen y Maxon. Una protagonista sin profundidad emocional, un crío que cree que tiene que ser el héroe de las mujeres y un príncipe que resulta ser, en mi más sincera opinión, un misógino y un estúpido.


Maxon piensa que puede utilizar a las mujeres, que una princesa perfecta tiene que ser o bien famosa o tener contactos en el extranjero o tener buenos modales. ¿Personalidad? ¡Qué locura! ¿Cómo van a tener de eso?

Aspen pasa de ser de una casta muy baja a ser soldado de la realeza. Sus máximas aportaciones en el libro son un par de encuentros furtivos con la insulsa de América y caras de tonto al babear por una chica que está intentando casarse con otro. ¡PATÉTICO! Un intento de parecerse a Gail, de Los juegos del hambre, que se queda en una bonita percha que se pasea por un gran palacio.

América... ¿Qué puedo decir de América? Una adolescente cuya máxima aspiración en la vida es casarse con uno de los picos de su triángulo amoroso. El libro está contado desde su punto de vista así que voy a contar todo en unas líneas:

Me gusta Aspen. No, no, me gusta Maxon. ¡Qué va!, estoy destinada a estar con Aspen. ¡Jo!, pero si Maxon es príncipe y muy tierno. No, no, mejor Aspen aunque sea pobre y desgraciada. ¡Qué majas son las doncellas que me hacen vestidos! ¡Qué miedo!, vienen los rebeldes y me escondo. ¿Para qué me voy a preguntar qué es lo que quiere esa gente que lucha? ¿Me pone los cuernos? Uy... igual se los estoy poniendo yo, ¿no? Jo, soy superprofunda y ni siquiera me he molestado en saber cosas sobre la historia de mi país. Me han roto el corazón. Si yo no he sido honesta, ¿se puede considerar que me han engañado o he engañado yo? No lo sé porque soy una egocéntrica sin escrúpulos carente de madurez.


Bueno el auténtico argumento es que de todas las chicas que entraron en La Selección del príncipe Maxon solo quedan seis, llamadas La Élite. Kriss, Natalie, Celeste, Marlee, Elise y América tienen que pasar unas pequeñas pruebas para demostrar que pueden ser princesas y, al mismo tiempo, ganarse el corazón de Maxon que, en teoría, tiene América desde el principio. Mientras tanto los rebeldes siguen atacando, Aspen quiere reconquistar a América y una frase llena las paredes «Ya venimos».


Por supuesto, por dar un poco de emoción al asunto, hay un par de latigazos, una carrera por el bosque y... NADA MÁS. Pensaba que el primero era flojo porque era una mera introducción, pero ya veo que los personajes están tan vacíos como empezaron o incluso más. ¿Qué es eso de perdonar absolutamente todo? ¿Qué te veo con otra mujer haciendo de todo? Bueno, es porque has tenido una infancia complicada... ¿EN SERIO? No voy a seguir porque me emociono y acabo poniendo a parir tantas cosas que destripo el libro para el que se lo quiera leer.


No lo recomiendo. De verdad, no os lo compréis que si os gastáis dinero va a ser casi una estafa. ¿Lo peor? Que en el fondo sigo pensando que tiene la base para una buena historia y que tal vez solo tenía que ser madurada un poco más antes de publicarse. Quién sabe... igual la saga acaba con un final aceptable. Mientras tanto... indignación por la insinuación de que las personas de 16 años no tienen luces. Todos hemos pasado por esa edad y no creo que todos los adolescentes fuéramos como los de este libro.

Os dejo a vuestra elección leerlo o no. Al final el único personaje que merece la pena es Marlee.


SECUELAS

Aún no ha llegado a España The One, pero también podremos conocer la vida de Maxon en El príncipe y supongo que la de Aspen en The Guard. Os dejo unas imágenes:



 


Utopía Crítica

6 comentarios:

  1. No se como no te puede gustar la verdad, sin duda, aqui en mi ciudad hay criticos buenisimos que conozco, y todos coinciden en que es una historia completamente conmovedora, ¿tiene fallos? pues claro que si, lo ha escrito una persona, no una maquina. Pero lo que no puedes hacer, es ir por ahí diciendo que es una gran estafa, porque seguro que tu no lo podrias hacer mejor, así que no critiques los fallos de los demás cuando tu también tienes los tuyos, esta trilogía no es de mi top especialmente, pero no se merece ni mucho menos que hagas este tipo de reseña con ella, en lo únicfo que coincido contigo es que Gale es absolutamente asdfghjklñ, y lo de que es un intento de parecerse a él, no podrías estar más equivocada

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. digo lo mismo que el ánonimo de arriba. no se si te crees guay o algo por hacer esto. pringada

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con los anónimos anteriores. No todas las críticas tienen que ser buenas. Yo si solo leo críticas buenas de un libro y luego me decepciona me enfado bastante. A mi esta saga ni me gusta ni me deja de gustar, pero la verdad si que creo q podia haberse sacado mas partido a la historia y darle mas personalidad a todos q son un poco borregos. Conozco a gente q dice q es estupenda, pero no todos tenemos q estar de acuerdo y para eso esta la libertad de opinion creo yo.además hacer una critica negativa no quiere decir q nadie se crea superior. superior se cree el ultimo anonimo q se cree mejor como para llamar a alguien 'pringada' asi porq si. q mala educacion...

      Eliminar
    3. Esta bien dar una crítica negativa... no todos tenemos los mismos gustos. Pero, no está bien decir que es una estafa. Si a ti no te gusta, genial, es tu tiempo perdido pero no todos van a opinar lo mismo. Como dijo el primer comentario la autora es una persona y no una maquina... y obviamente no es perfecta.
      En síntesis esta bien dar tu opinión, libertad de expresión y todo eso, pero que a ti no te haya gustado no significa que otras personas lo consideren una "estafa"

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu crítica de verdad. Opino lo mismo. Qué mal desarrollada la idea de los rebeldes. Otro libro vacío. Yo ya estoy harta de que aspen crea que tiene que salvar a Mer y que tiene que ser él quien la haga llevar buena vida a ella (la selección). De verdad, yo los he comprado y no es que me arrepienta porque el argumento es bueno, pero me esperaba mucho más simplemente.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con tu critica , pero cada uno tiene su opinión y me alegra !! CHEQUEA MI BLOG: ciudadesdepapelcitas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar