26 de marzo de 2013

Romeo y Julieta, William Shakespeare


Título: Romeo y Julieta.
Autor: William Shakespeare. 


Hay libros que marcan según la edad a la que los leas, dependiendo de tu estado emocional, de tu personalidad, de la racha que estés atravesando... En mi caso ha habido varios libros así, pero hoy voy a hablaros de uno especial, Romeo y Julieta.

"Más vale que acabe mi vida por su odio, 
que prorrogar la muerte sin tener tu amor..."

Hace muchos años, cuando aun no había llegado ni a la adolescencia, no sé cómo, pero me encontré comprando un libro. Recuerdo que había oído hablar de él, que sabía que era antiguo y que lo quería. No sabía si lo iba a entender, incluso pensé que tal vez me aburriera como algunos clásicos que había en el colegio... pero lo quería. 


A día de hoy mi libro está lleno de post-its de colores marcando páginas de momentos, frases, párrafos... a los que vuelvo una y otra vez. He de reconocer que el libro fue cambiando según fui creciendo. Algunas escenas que al principio se me escapaban fueron tomando otro matiz.

"¿Qué luz alumbra aquella ventana?
Es el Oriente, y Julieta, el sol. 
Sal, bello sol, y mata a la envidiosa luna,
que está enferma y pálida de pena
porque tú, que la sirves, eres más hermoso."

Siempre me han gustado los amores dramáticos, creo que si no hay algo difícil en el camino no hay nada por lo que luchar y, por lo tanto, no merece la pena el premio final. Si no se superan las dificultades la relación es débil. Si todo es perfecto la más mínima grieta puede hacer que se derrumbe. Así que me crié viendo a La Sirenita que lo deja todo para vivir algo distinto. Viendo a Mulán salvar China. Viendo a Pocahontas renunciar a John Smith para seguir con su pueblo. Y entre tanto romanticismo Disney, maduré aprendiendo de los errores de Romeo y Julieta. 


La primera vez que me lo leí me pareció una historia de amor muy triste. Con el tiempo he conseguido ver más allá y sacar todo lo negativo de una de mis historias favoritas. Es simple, crecí y me di cuenta de que los protagonistas eran idiotas. Se enamoran casi sin cruzar palabra, ella tiene 14 años. 

Ahí están los dos primeros errores. Puedo creer que te encapriches a primera vista, pero que mueras por ello... no, eso no tiene ni pies ni cabeza. Por no hablar de que la loca de Julieta tiene 14 años y toda una vida por delante como para pensar que su primer amor va a ser el definitivo. Pero es que además de eso, al principio, Romeo está locamente enamorado de otra y nada más ver a Julieta cambia de opinión. ¿Qué clase de amor siente una persona que hace eso? 

Pero dejando las pequeñas locuras completamente fantasiosas, pura ciencia ficción, la obra tiene algo, no sabría decir qué. Tiene algo que te hace emocionarte, que te hace visualizar cada escena como si estuvieras representándola en el teatro. 

Dos familias cargadas de odio, un amor prohibido, una boda secreta y un triste final. Aunque siempre he pensado que todo el mundo, hubiera leído o no la historia, conocía el final, un día me encontré con una persona que no sabía como acababa y como le contamos lo que iba a pasar pensando que ya lo sabía se lo estropeamos.

Por eso hoy solo hablo de mi experiencia con el libro, no del argumento en sí mismo. Os recomiendo esta obra sin ninguna duda, da igual cuántos años tengas o si solo lees libros actuales... Romeo y Julieta debería tener un hueco en tu estantería.


"Julieta: Mil veces buenas noches.
Romeo: Mil veces malas por faltar tu luz."






VERSIONES.

Desde 1912 se han hecho versiones de esta obra, no solo en teatros sino en el cine y la televisión. Adaptaciones fieles, interpretaciones para niños, parodias... Hay para elegir. He encontrado navengando en internet fechas de estas versiones: 
  • 1912 - Indian Romeo and Juliet
  • 1916 - Romeo and Juliet, con la actriz Theda Bara.
  • 1920 - Romeo y Julieta, de Lubitsch.
  • 1924 - Cortometraje Romeo y Julieta, de Mack Sennett.
  • 1936 - Romeo y Julieta de George Cukor.
  • 1943 - Romeo y Julieta, parodia de Cantinflas.
  • 1954 - Romeo y Julieta, de Renato Castellani, primera versión en color.
  • 1955 - Romeo y Julieta, protagonizada por Galina Ulanova y Juri Zhdanov, ballet.
  • 1960 - Romeo y Julieta y las tinieblas, de Jiri Weiss, Premio en el festival de San Sebastián.
  • 1961 - West Side Story, musical ambientado en Nueva York sobre la lucha entre dos bandas.
  • 1966 - Romeo and Juliet, de Paul Czinner.
  • 1968 - Romeo y Julieta, de Franco Zeffirelli.
  • 1989 - Montoyas y Tarantos, española.
  • 1996 - Romeo + Julieta, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes.
  • 2000 - Romeo debe morir, película de artes marciales. Mafia norteamericana contra mafia china.
  • 2002 - Bollywood Queen, de Jeremy Wooding.
  • 2005 - O casamento de Romeu e Julieta, comedia brasileña centrada en el fútbol.
  • 2010 - Cartas a Julieta, protagonizada por Amanda Seyfried.
  • 2011 - Gnomeo y Julieta, película de animación protagonizada por Gnomos de Jardín.
Además se ha utilizado el argumento de Romeo y Julieta para capítulos de series, telenovelas, cuentos, canciones... Os dejo aquí una selección de vídeos de diferentes Romeos y Julietas. 


Una gran adaptación de la conocida escena del balcón cuando Romeo sube para estar con Julieta. 


La película de Leonardo DiCaprio ha recibidio muchas críticas desde su estreno en 1996. Un intento de adaptación un tanto extraño con mausoleos con luces de neón... en fin, tiene muchos fallos. Pero no voy a negar que me entretuvo y que algunas escenas me parecieron perfectas, como la del balcón o la del baile. 


En Cartas a Julieta conocemos a una chica que intenta juntar a dos personas, ya mayores, que estuvieron enamorados en la adolescencia, tras encontrar una carta dirigida a Julieta. 


Gnomeo y Julieta me pareció genial, una muy buena forma de acercar este libro a los más pequeños. Además me encantó una escena en particular, cuando Gnomeo habla con una estatua de William Shakespeare y critica su catastrófico final, buscando que el suyo sea feliz. 


Desde animes hasta vídeoclips. Romeo y Julieta están en todas partes. ¿Puedes seguir sin leerlo? Algo que se ha utilizado tantas veces como inspiración debe merecer la pena.



Mi favorita sin dudas... 
La cover que hizo The Killers de la canción de los Dire Straits, Romeo and Juliet.



Utopía Crítica.

4 comentarios:

  1. vbdbsdfbzhzbhhztdehezdthzethtjzejgzjgzjzgeajgegjsr6jtr no esta mal :/

    ResponderEliminar
  2. Este finde he visto la película, es una de mis favoritas. Llevo tiempo queriendo leerlo pero no me decidía. He buscado las críticas y este es el primer sitio que he visto. Decirte que me has animado y aunque tiene casi 500 páginas, creo que merecerá la pena. Tienes toda la razón en cuanto a tus opiniones sobre el amor. Pero es de esos flechazos arrebatados que te dejan K.O. y eso es lo que les pasó a ellos. Si encima son adolescentes, ese amor se intensifica y no ves más allá.

    ResponderEliminar
  3. jajajajjadsf informal, no ayudas

    ResponderEliminar