22 de marzo de 2013

Cincuenta sombras más oscuras, E.L. James



Título: Cincuenta sombras más oscuras.
Autor: E.L. James.

Tras un final perfecto y dramático van y sacan la segunda entrega y en lugar de ir despacio en cuanto a la solución del problema que provocó la ruptura... resulta que todo pasa en unos días y vuelven a empezar solo que con una dosis extra de ñoñería. Pero hoy no voy a hablar del libro en sí ya que creo que no hay mucho que decir. La sinopsis está por todas partes y hay cientos de comentarios y foros al respecto. Hoy quiero hablar de lo que se ha movido socialmente tras el libro.



Pese a que me gustó más el primer libro, este es aceptable. Entretenido y un auténtico bestseller porque engancha y hace que casi todas las mujeres puedan verse identificadas en parte con la pobre inútil despistada que consigue a su príncipe azul con el encanto de su torpeza. 
¿Quién no ha pensado alguna vez que algún día alguien encontraría sus defectos encantadores? 



También he de decir que con esta trilogía muchas mujeres han despertado su lado más oscuro, han roto con los tabúes y se han dejado seducir por juegos más intensos. El problema es que muchas otras han considerado que es una historia que promueve el maltrato. Vamos a ver: la práctica de ciertas cosas tiene que ser consentida y eso queda claro desde el primer libro cuando ella recibe el contrato.


El maltrato es un tema muy serio como para tratarlo a la ligera. El BDSM, el sadomasoquismo, la sumisión, los juguetes y demás parafernalia no son más que experimentación sexual entre adultos. En ningún momento se pretende hacer verdadero daño a la otra persona, por eso es un tema de CONFIANZA.


Pero resulta que ahora las mujeres que leen estos libros o que usan tacones altos (esto ya si que me parece el colmo) están contribuyendo a la violencia de este tipo. Suena ridículo, ¿verdad? Pues atentos, Rosario Ballester, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Huelva dijo: "Leer a Grey es el primer síntoma de maltrato a la mujer" y después añadió que utilizar zapatos de tacón alto era otro sintoma del problema.


Me parece muy triste que una persona que en teoría está en contacto directo con el maltrato y con sus víctimas hable tan a la ligera. Sí, Christian Grey azota a sus sumisas, pero siempre con su consentimiento, siempre con palabras de seguridad para no pasarse. Y un dato fundamental: Grey también fue sumiso, porque también hay mujeres que hacen el papel dominante en este tipo de relaciones. A ver si nos acostumbramos a documentarnos antes de hablar y soltar burradas así.


Otro caso de una pésima interpretación ocurrió en Suecia. Una mujer de 28 años murió según dicen por "imitar una de las escenas que relata el libro". Pero seguimos leyendo la noticia y nos encontramos con esto: "su novio de 31 años la ató con medias de nylon, también con preservativos y luego la golpeó 123 veces con un puntero de madera de pizarra". ¿En qué parte del libro sale semejante escena? ¿A quién se le ocurre? ¿Es que no sabe la gente que todo en exceso es malo?


Por eso hoy no voy a dar una reseña del libro. Voy a dar un cursillo simple sobre el tema sexual del libro, para que la gente se informe un poco antes de hacer cosas peligrosas y luego echar la culpa a un simple libro.

En primer lugar, viendo que la mujer de Suecia murió por asfixia, voy a hablar de casos parecidos a lo largo de la historia. Mucho antes de Cincuenta Sombras. La asfixia erótica:

- En 1791 murió el compositor Frantisek Kotzwara.
- En 1839 falleció el príncipe Luis Enrique de Borbón-Condé.
- En 1936, la japonesa Sada Abe mató así a su amante. La película El imperio de los sentidos, trató este caso.
- En 1968 Albert Dekker, actor estadounidense, fue encontrado muerto desnudo, esposado, con los ojos vendados, amordazado, con lapiz de labios rojo por el cuerpo y un lazo en el cuello que causó su fallecimiento por autoasfixia erótica.
- En 1975, Vaughn Bodé murió por utilizar la asfixia como ayuda para la meditación.
- En 1994, Stephen Milligan, diputado conservador británico, murió combinando esta práctica con el autobondage.
- Dos años más tarde, en 1996m el cantautor estadounidense Kevin Gilbert falleció por la también llamada hipoxifilia.
- Ese mismo año Sharon Lopatka buscó en internet a un hombre que tuviera la fuerza suficiente para asfixiarla hasta morir durante el acto sexual. Lo consiguió.
- Al año siguiente, 1997, el cantautor australiano Michael Hutchence murió y no se supo si fue por autoasfixia o si se trató de un suicidio.
- En 2004 un neonazi de 29 años llamado Kristian Etchells.
- En 2007 un adolescente sufrió un ataque cardíaco por ahorcarse a solas. Tras su recuperación empezó a dar charlas sobre esta práctica para asegurarse de que se conocían sus riesgos. Estuvo días en coma.
- En 2009 el actor David Carradine fue encontrado en un hotel con señales de asfixiofilia.


El libro Cincuenta sombras de Grey fue publicado en 2011. Si este libro es posterior a todos estos casos, ¿quiere decir que va a ser la causa de todos los que sucedan a partir de ahora? ¿Por qué nadie habla de películas como Tokyo decadence, Días extraños, Ken Park, Young and seductive... o capítulos de series como Queer as folk, A dos metros bajo tierra  o incluso CSI o House?


¿Qué más puede haber llevado a la portavoz del Instituto Andaluz de la Mujer de Huelva a decir eso? ¿Los azotes? Bien, otro tema interesante. Culpamos a un libro de promover esa conducta y no culpamos a la pornografía normal y corriente en la que incluyen azotes con toda normalidad. ¿Por qué? ¿Porque ella da permiso? ¿Porque lo hablan primero? ¿Es más natural si se hace sin preguntar?
Hablemos de esta práctica brevemente. Se denomina Spanking y consiste en una disciplina sexual consentida entre adultos que trata de golpear las nalgas con la mano o un complemento. Hay parejas que disfrutan de ese tipo de contacto igual que otro puede disfrutar con juegos de disfraces o con simples caricias de una pluma. Eso no quiere decir que puedan darte un bofetón en la cara así porque sí. Hay que saber diferenciar entre el erotismo, las parafilias y los juegos y el maltrato.


En el libro se vendan los ojos, se atan, se someten y obeceden. También van en helicóptero y ganan miles de millones de dólares solo con respirar. Se llama ficción. ¿Son cosas que pueden ocurrir en la vida real? Sí. ¿Fomentan el ser millonario? No. Entonces... ¿fomenta el maltrato? Si me dices alguna escena en la que haya algo no consentido que haga sufrir a los implicados entonces hablamos. La madurez está para saber que Dora la Exploradora es un personaje de dibujos, que Superman en la vida real sería el hazmereír de medio mundo por ir con la ropa interior por encima de los pantalones y que Christian Grey y su cuarto rojo del dolor son tan solo creaciones literarias.


También me gustaría añadir que pese a su pobre calidad narrativa ha hecho que muchas personas se interesen por la lectura y más aun, ha conseguido que algunas personas tengan que buscar términos para conocer su significado. Me he topado ya con unas cuantas mujeres que han buscado en internet términos como Fisting, BDSM, etc. tras leer el libro o durante su lectura.
Puede que no estemos hablando de cultura tal y como entendemos hoy en día, pero los conocimientos nunca sobran y quién sabe, igual muchos se han abierto a puertas que tenían cerradas por miedo o vergüenza.
Un plus para la liberación sexual, para olvidar la represión del pasado y para aprender disfrutando de tórridas escenas de personajes de ficción.



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

La cuestión de los actores es un suma y sigue de rumores. Aquí podéis leer algunas de las últimas noticias/rumores sobre quién se presenta para cada papel. Por mi parte, Emma Stone puede pegar como Anastasia, pero donde esté Matt Bomer que se quiten Jessie Pavelka y Stephen Amell.


http://au.ibtimes.com/articles/449029/20130322/fifty-shades-grey-anastasia-steele-movie-casting.htm#.UUwUAxcyJkQ



http://www.examiner.com/article/fifty-shades-of-grey-movie-casting-stephen-amell-talks-christian-grey-meeting


http://www.booksnreview.com/articles/1068/20120917/fifty-shades-grey-movie-casting-jessie-pavelka-play-christian-grey-his-wife-as-anastasia-steele.htm



Utopía Crítica.

2 comentarios:

  1. Hola, Aqui Virutas De Fresa:
    Me ha encantado tu entrada. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.
    Yo leí la trilogía y me gustó, y en mi entorno parecía que si te gustaba esta trilogía te gustaba el maltrato. De echo, acabe negando en algun momento haberla leído por miedo a lo que dijeran los demás. Pero un día me cansé, ¿Esque ahora leer novelas en las que hay actos sexuales de sumisión que aceptan ambas partes es estar a favor del maltrato? Por favor, que mente tan cerrada tiene todo el mundo.
    Bueno, a lo que iba, que me ha encantado tu entrada y voy a poner un link en mi reseña de 50 sombras a ella, ya que explica a la perfección lo que pensamos muchas de las que hemos leído este libro sobre este tema.
    Muchos besitos y gracias por entradas como esta :*

    ResponderEliminar
  2. No lo creo...Dakota Johnson esta muy bien me gustan los personajes k están y no creo k alguien mas podrían protagonizarlo mejor k ellos y lo k yo entiendo es k los k leen los libros no saben comprender xk todo es ficticio y estoy de acuerdo en parte con uds pero no kisiera k cambien los personajes

    ResponderEliminar