14 de marzo de 2013

Insurgente, Veronica Roth


Título: Insurgente.
Autor: Veronica Roth.

Tras lo vivido con Tris y Cuatro en la primera entrega de esta saga, Divergente, nos encontramos de nuevo en esa sociedad dividida y el descubrimiento de una conspiración que podría cambiar el curso de la vida de todos los habitantes de la ciudad. 

Algo extraño sucede... una nueva simulación, pero esta vez no es para superar sus miedos, es para controlar sus mentes. Solo unos cuantos son inmunes a este nuevo suero de simulación, los divergentes.

¿Quién está detrás de todo? ¿Por qué? ¿Qué secreto esconde Abnegación? ¿Cuántas personas hay sin facción? 

Esta segunda entrega tiene más acción. A mi particularmente me gustó más que el primer libro. además tiene un par de giros inesperados... Toda una sorpresa cuando averiguas quién es el traidor. Yo tenía mis propias hipótesis y cuando llegué a la página lo tapé con la mano para ver si había acertado... Pero no, una gran sorpresa para mi.

No puedo contar mucho de Insurgente sin hacer spoilers así que os recomiendo esta saga que, aunque no me pareció tan buena como Los juegos del hambre, sí que me parece digna de echar un vistazo. 

¿Es cosa mía o la novela juvenil ahora tiene dos bandos? Por un lado amores paranormales y por otro distopías con acción. Por la observación de fans que he podido hacer en internet y en los estrenos de las adaptaciones cinematográficas he llegado a la conclusión de que sus lectores también están divididos. Hay algunos que son fans de ambos tipos de libro, pero en general unos y otros defienden cada bando desprestigiando al contario. 

Amores paranormales...

 

  


Mundos distópicos...





 La verdad es que yo no soy muy fan de los amores paranormales, supongo que después de haber sido seguidora en mi infancia-adolescencia de series como Buffy, cavampiros o Ángel... Sagas como Crepúsculo que ha cogido la imagen de leyenda de un vampiro y lo ha convertido en un diamante bajo el sol... pues no sé (siempre pensaré que vampiro + sol = cenizas). No me gusta, creo que por eso también empecé a interesarme por la saga de Charlaine Harris, True Blood. Una saga para adultos que tiene ya una gran serie de televisión aunque no es para todos los públicos y tampoco para adultos muy sensibles.

En cuanto a las distopías me gustan desde hace años, tanto las adultas como las juveniles. Desde 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury  o Clones de Michael Marshall Smith, hasta las actuales apocalípticas de temática zombie o las juveniles de Suzanne Collins y Veronica Roth. Y la verdad es que estoy deseando leerme Puro de Julianna Baggott.

En conclusión, puede gustarnos todo o podemos estar en uno de los dos bandos, pero seguro que al menos nos enganchan y para los que se inician en la lectura nunca está demás empezar con una saga que te mantenga atado a sus páginas, sea cual sea su estilo.



Utopía Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario