25 de marzo de 2013

Ricardo Alfonso Cruz Flores




Ricardo Alfonso Cruz pertenece a dos grupos de teatro y al coro polifónico de la Universidad Rafael Landívar. Está buscando poner a disposición de todo aquel que quiera su blog ( depygmalionetgalatee.blogspot.com ) y su página de facebook ( http://www.facebook.com/UnPoetaEnElTejado ) para publicarles poemas. Lo que quiere es que todas las personas que adoren escribir tengan un sitio donde publicar sus textos.

Inspirado por los sentimientos como el amor y la soledad, tiene en mente recopilar sus escritos en un poemario. Un dato interesante es que no ha leído ningún libro de poesía y que normalmente no pone nombre a sus poemas. 

Aquí nos deja un par de sus escritos: 


Te siento con mis labios

"Sentí tus besos en el aire, 
arremolinados en el viento.

Cerré los ojos, sentí tus brazos
y tus abrazos.

Oí tu risa, vi tu silueta, 
y de tu nombre, vi cada letra.

Sentí tu aroma, como flotando, 
con tu recuerdo voy divagando.

Con este frío, en el vacío,
así me dejas, en este olvido.

Cada segundo y cada instante,
no puedo menos que recordarte.

Entre las sombras, en el vacío, 
sentí en tus labios, sabor a olvido." 



Te leo

Te leo...
"Porque estás en cada uno de mis textos,
porque estás en cada uno de mis versos...

Porque hasta en sueños te escribo,
porque hasta en sueños te miro,
porque todas las noches deliro,
sintiendo que estoy contigo, 
creyendo que estás conmigo..."







Nombre completo: Ricardo Alfonso Cruz Flores (Richie Kun/Poeta Silente)
País: Guatemala.
Estudios o profesión: Licenciado en Administración de Empresas.
Edad: 25


- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?
Empecé a escribir en el año 2006 por una tarea de Historia del Arte que consistía en escribir 2 poemas. La maestra, (Lucrecia de Wohlers)  al devolverme la tarea, me motivó a que siguiera escribiendo ya que le habían gustado mis poemas. Fue entonces cuando me enamoré por primera vez, y eso hizo que escribiera una pequeña cantidad de poemas que estuvieron guardados en un archivo de Word, hasta hace poco que fueron publicados.
El año pasado, nuevamente el amor tocó a mi puerta, momento en el que escribí con más fervor, con mas ahínco. Mi pasión por la escritura regresó con más fuerza. El resultado son las entradas del blog creado.

- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Ha decidido si va a intentar publicar algún día?
Decidí publicar "por amor", no sentí que estuviera preparado para ello, solamente quería dárselos a conocer; en ese momento no me importó el mundo "esos ojos críticos", solamente darle a conocer a esa persona que me gusta lo especial que es para mí, aparte de que es la fuente de mi inspiración. 
A ella fue a la primera persona que le dí la dirección de mi blog.
Opté por abrir un blog en el mes de Noviembre, en el cual empecé a publicar los poemas que había escrito. 
Actualmente hay publicadas 101 poemas. 12 de ellos, del año 2006.




- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestos personajes algo de nosotros mismos?
La respuesta sería que tal vez les aporto ese "algo" que no soy, y que quisiera ser. Esa personalidad reprimida.
Pero sí. Sin duda, les aportamos algo de nosotros mismos.
Ya que cuando otras personas lo leen, y analizan lo que uno escribió, se percatan de cosas que nosotros, como autores, no nos dimos cuenta de lo que hicimos. Lo hacemos inconscientemente.
Lo veo reflejado en la obra cómica que escribí, llamada El Cacharro era Inocente, obra que se presentó bajo la dirección del Maestro Abigail Ramírez. Escribí el libreto porque él me lo pidió, utilizando la idea original suya. Nunca pensé que escribiría una obra cómica, ya que el género que me apasiona es sin duda el Suspenso Psicológico.


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados?
Tengo borradores inacabados. Cuando me inspiro, escribo el principio o el final de el poema. A veces surge la idea de una palabra. Es entonces cuando lo anoto en una libreta que siempre me acompaña, o de lo contrario, tomo nota en el celular. En ambos lugares, tengo poemas inacabados.
Siento que debo escribirlos cuando sienta los mismos sentimientos que tenía cuando surgió la idea. De lo contrario, perderían el sentido que quise darles cuando surgió la inspiración.
Tengo también otras obras de teatro inacabadas y otras de las cuales solo tengo la idea. Pero los textos aún no fluyen...



- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?
En un principio mis poemas eran inéditos. El compartirlos en el blog y el hecho de que este tenga visitas, me motiva a seguir escribiendo. Se siente una gran satisfacción, felicidad. Es realmente reconfortante, gratificante.
Poco a poco te vas sintiendo más cómodo al escribir y al publicar.
Es un mundo que te atrapa, nunca pensé que llegaría a publicar la cantidad de poemas que actualmente están en la página. 



- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector?
No podría recomendar un libro en específico. Pero puedo sugerir que deben escoger un libro del género que más les llame la atención. 
Yo empecé a leer libros de terror, cuentos de miedo; porque cuando era pequeño, era el tipo de literatura que me interesaba.
No importa que autor, o que libro lean, lo importante es que les guste lo que lean.



- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?
Desde los 6 año me convertí en un ávido lector. Me crié en el negocio donde trabajaba mi mamá, por lo que para mantenerme entretenido, me ponía a leer. De tal cuenta, pasaba largas horas leyendo. Así fue hasta sexto primaria, en donde por causas de la carga escolar, disminuí la cantidad de libros que leía.


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?
Podría mencionar a Agatha Christie, Julio Verne, Dan Brown, J.K. Rowling, John Verdon, John Katzenbach, entre otros...
Hubo un tiempo en que me sentí atrapado por la novela policíaca. Entonces, mi autora favorita fue Agatha Christie.
Los últimos libros que leí, son obras de Patricio Sturlesse y El último Ritual de 
Yrsa Sigurdardóttir.
Mi género predilecto, por el momento, es el suspenso psicológico.




Ricardo se siente identificado con la imagen anterior, porque "incluye los elementos con los que me identifico, Japón, el otoño y un escritor", nos cuenta. 
También nos recuerda que para enviarle poemas contamos con su email: poesia.deltejado@gmail.com donde debemos incluir un nombre o seudónimo para que aparezca en las publicaciones del blog y el facebook.




PRÓXIMAMENTE...

A.C. Graco, escritor chileno de 29 años que publicó "Huracán: El sentir de un héroe", nos hablará de su obra y de su experiencia en el mundo de la literatura. 



Utopía Crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario