4 de marzo de 2013

Luz Rodríguez Rivas.


Nombre: Luz Rodríguez Rivas.
País: España.


Luz tiene 16 años y estudia primer curso del bachillerato artístico, como todos nosotros disfruta de la lectura y desde muy pequeña se embarcó como escritora en páginas y páginas de historias. Como sé que todos estamos deseando conocerla un poco más allá vamos. 


- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

Ya desde muy pequeña. Siempre me había gustadao inventar nuevas historias, contar cuentos y cosas así. Recuerdo que el primer libro que escribí fue con casi nueve años, sobre una amiga y yo. Luego no volví a escribir hasta que llegué a segundo de la ESO donde comencé a escribir muy en serio, y desde el que no he parado. Ya antes de escribir libros escribía poemas.


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Esa es una pregunta complicada. A los que nos gusta leer nos gustan muchísimos libros y es bastante difícil escoger. Como autor te podría decir que me encanta Laura Gallego García, de la que me he leído casi todos sus libros. Referente a los libros, podría decirte que Memorias de Idhún, de la misma autora, ya que fue el primer libro gordo que me leí, y le tengo mucho aprecio. 


- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos?

Bueno, no sabría decirte de los demás escritores, pero sé que en mi caso sí es inevitable, y por suponer, en los demás casos también, con sus sexcepciones. En mi caso, cuando estoy escribiendo un libro, los sentimientos y los pensamientos que se tienen en ese momento y que te dan inspiración, sin darte cuenta, se los transmites al personaje, como una vía de salida. Además, para mi ya es imposible que esto no suceda, ya que todos mis personajes están basados en algo que me ha pasado en la vida. 


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene proyectos inacabados?

Proyectos inacabados, por desgracia, tengo muchos. Pero son ideas que surgieron en un momento de máxima inspiración, y que llegué a empezar, pero que como requerían de un lazo que uniera la novela entera, las dejé aparcadas para un momento en el que pueda continuarlas. Pero pienso terminarlas todas. 


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?

Es una sensación algo parecida a escribir un diario, en mi caos. Si te gusta leer, cuando escribes tú eres el que manda, tú decides qué va a pasar como tú quieres que pase. Es como crear una vida alternativa a la tuya, una vida en la que te gustaría vivir. Para mi escribir es una relajación, porque cuando estoy pasando por un mal momento, todo lo negativo lo expulso de la historia, y, a partir de pequeñas cosas, creo una novela compacta, como un diario de una historia que me hubiese pasado.


- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aún no ha conseguido convertirse en lector?

Eso depende de los gustos, ya que cada joven se desvía hacia un lado distinto, aunque ellos no lo sepan. Además, no a todos los jóvenes les va a gustar el mismo libro, así que no podría recomendar uno en concreto, pero sí podría decir que como un primer libro les vendría bien uno que abordase todos los temas que les podrían gustar, desde acción, amor, aventuras, miedo..., necesitarían un libro que tuviera enganche, que no los invitase a abandonarlo, que les diera una buena impresión de lo que es la lectura. 


- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura? 

Ya desde muy pequeñita me gustaba leer, aunque no leía mucho porque era muy vaga, jajaja. La verdad es que de pequeña no leía historias en concreto, me gustaba leer cosas sobre el universo, animales, no sé, cosas que se podrían dar actualmente en Ciencias Naturales. Empecé a leer en serio cuando llegué a la ESO que tuvimos que leer un libro obligatorio, y cuando, como mencioné, me dio por leerme Memorias de Idhún, que fue el comienzo de todo. 


Podéis leer a Luz en su blog: 
www.unoasisdehistorias.blogspot.com
Para terminar nos deja un poema, que lo disfrutéis: 

"Que son palabras escritas en versos
      Que son ritmos que bailan,
      Que son sonidos presos,
             De vagas ilusiones,
             De detalles inciertos.
Líneas difusas que relatan un momento,
      De eternas esperas,
      En un mundo quieto,
             Atado a la realidad,
             De un sentimiento."

PRÓXIMAMENTE...

La próxima entrevista será a Ana Hernández, estudiante de 12 años que desde los 9 empezó a interesarse por la palabra escrita... La conoceremos en unos días, no os lo perdáis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario