2 de abril de 2013

Carolina Loayza



Con quince años, Carolina ya se siente escritora. Rechazando los libros con tendencias tanto machistas como feministas, es una lectora empedernida de novelas de fantasía y poemas, aunque le gustan libros de todo tipo. 
Si queréis conocer sus escritos de inspiración romántica, normalmente basados en sus vivencias, podéis echar un vistazo a su blog Escritos de mi vida: http://www.caro-loayza.blogspot.com/
Carolina Loayza nos dice que: 


"En la juventud uno cree que el amor lo puede todo, 
este es un tema que me inspira mucho  para escribir."







Nombre: María Carolina Loayza Alarcón.
País: Ecuador.
Edad: 15 años.
Estudiante: Secundaria en el Colegio Alemán de Quito.





- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

La verdad es como si desde siempre me hubiese gustado escribir, aunque no hago muy público las cosas que escribo, por miedo a ser criticada. Desde hace tres años he decidido plasmar las cosas que me suceden a diario porque se podría decir que las cosas que me han pasado son dignas de contárselas al mundo.


- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Ha decidido si va a intentar publicar algún día?

Sí, he pensado varias veces en buscar editores, pero justamente siento mucho miedo de lo que me pudieran decir sobre mis obras, además tengo miedo a enfrentarme a esto siendo menor de edad, aunque sé que varios escritores empezaron de jóvenes. 



- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos? 

Sí, yo creo que es totalmente inevitable que los personajes tengan algún tipo de parentesco con nosotros mismos ya que las historias que contamos básicamente son el reflejo de nuestras vidas o de una parte, y puede que no sean rasgos físicos específicamente, pero la personalidad o los pensamientos que plasmamos en nuestros escritos son los nuestros y es una forma de transmitir al lector nuestra vida, de publicar nuestra vida al mundo. 



- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados?

He empezado varias veces a escribir un libro, pero se me agotan las ideas o simplemente ya no tengo ganas de seguir escribiendo esa historia porque en mi caso, lo que escribo son los momentos de mi vida camuflados con nombres distintos, y si esa etapa de mi vida está por terminar, también el libro así que se queda inacabado. Por esta razón es por la que decidí escribir unos relatos cortos en los que no se me acaben las ideas y para tener finalizado algo y no dejar las cosas inconclusas.


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?

Es un sentimiento realmente maravilloso y con un juego de palabras puedes contar millones de historias. También es una actividad muy buena en mi forma de ver ya que ayuda a desahogarse ya que plasmas los problemas diarios en el papel y así los ya no resultan tan dolorosos, es una forma de desahogarse, lo considero muy sano. Lo que me gusta de escribir es que al finalizar algún relato me gusta leerlo una y otra vez y revivir las historias que se estaban escondiendo en las sombras del olvido. Al leer las historias que he escrito me viene un sentimiento de orgullo muy fuerte ya que por un momento me convierto en mi escritora favorita.









- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector?

Yo recomendaría el libro Marina, de Carlos Ruiz Zafón, ya que este fue el libro que impulso mi gusto hacia la lectura. Es un libro que para un adolescente es muy adecuado, uno puede vivir lo que es la imposibilidad del amor en un mundo lleno de aventuras y fantasía.


- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?

Desde muy pequeña a mi me gustaba que me leyeran cuentos, pero después ese gusto por la lectura fue disminuyendo hasta ser casi nulo. la influencia de mi familia  fue lo que me impulso o más bien dicho me vi obligada a leer , al principio me costó mucho pero después fui cogiéndole gusto a la lectura y esto fue cuando yo tenía doce años, desde ahí me encanta leer y se ha vuelto en una actividad diaria a la que le dedico varias horas.







- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Yo diría que Carlos Ruiz Zafón o Mario Benedetti. La forma en que los dos autores escriben hace vibrar mi corazón, en el caso de Carlos Ruiz, él  me sumerge en un mundo lleno de fantasía y amor en el cual me siento completamente bien, sin embargo, Benedetti me hace suspirar cada vez que leo alguno de sus poemas o libros, admiro mucho su forma de escribir ya que representa al amor en su más puro estado, y eso es lo que me gusta, el romanticismo en un escritor.



PRÓXIMAMENTE....
La siguiente entrevista será a Carla Paola Vargas Amaya, una amante de las historias de terror y suspense y bloguera ( http://madnesstory.blogspot.mx/?zx=89ef341991669ee ). Tiene 20 años y nos cuenta su experiencia desde México. 





Utopía Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario