30 de mayo de 2013

Los magos, Lev Grossman


Título: Los magos.
Autor: Lev Grossman.

El último libro que me he leído ha sido Los magos, de Lev Grossman y la verdad es que no había oído hablar de esta novela hasta que por casualidad me topé con ella en la zona de ciencia ficción de la librería habitual en mis paseos por Madrid. Sentada en el suelo del pasillo fui recorriendo los estantes leyendo títulos y repasando mentalmente los que ya tengo en casa y los que no. Así me encontré con una portada curiosa con un comentario de George R.R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego (Juego de tronos, etc.):

"Los magos es a Harry Potter como un trago de whisky a una taza de té"

No me atraía especialmente, pero aun así me lo llevé y me he llevado una grata sorpresa. Os voy a reconocer que no todo el libro tiene la misma calidad y hay algunos trozos que se hacen algo aburridos, pero la visión de conjunto es que es una gran obra que está pasando desapercibida.


Una fusión entre Harry Potter, las Crónicas de Narnia y un cóctel de drogas, alcohol y emociones. Desde los 17 años vemos a un adolescente desgraciado que no consigue ser feliz porque siente que ese no es su sitio y se sumerge en los libros de su infancia que hablan de unos hermanos que consiguen viajar al mundo mágico de Fillory. ¿Cuántos de nosotros no han deseado meterse en un armario sin fondo que escondiera un mundo como el de Narnia? ¿Cuántos cumplimos once años y en el fondo soñábamos con recibir la carta de Hogwarts?


Quentin está enamorado de su mejor amiga, Julia, pero ella está con James, el típico héroe protagonista. Como si Hermione y Harry estuvieran juntos dejando a un Ron triste que se conforma con ser su amigo. Pero como la historia ya empieza siendo diferente y con una madurez distinta... No nos sorprende que Quentin no sea tan casto como los personajes de J.K. Rowling, es un adolescente en plena efervescencia hormonal y cuando una guapa y curvilínea mujer le entrega un sobre no duda en aceptarlo.


Después de perseguir una nota que sale volando por Nueva York llega a un lugar extraño donde el invierno se convierte en verano. La Escuela Brakebills de Pedagogía Mágica, donde se sorprende presentándose a un examen tremendamente raro que no es otra cosa sino una prueba para sus dotes mágicas.


Curso tras curso vamos viviendo diferentes experiencias de Quentin y contenemos la respiración con la aparición de "La Bestia", un ser extraño que congela toda una clase durante horas y nos deja con la intriga durante capítulos. Pero hay muchas más cuestiones que nos tienen en vilo: ¿qué pasa al terminar la escuela de magia? ¿por qué desaparecen los alumnos de último curso para volver desnutridos y cambiados? Pero la escuela llega a su fin y Quentin tiene que enfrentarse a la vida real y encontrarse a sí mismo... se deja arrastrar por Elliot en una espiral de descontrol y su relación con su novia empieza a decaer.


Pero... ¿y si un recuerdo de su infancia le asaltase en la realidad? ¿Y si pudiesen viajar a Fillory? ¿Y si existiese la forma de olvidar el mundo real y vivir en uno completamente mágico como en Las Crónicas de Narnia? Y allí... tal vez, ser reyes y reinas y encontrar al hermano perdido de los Chatwin (protagonistas de la saga Fillory). Si queréis descubrir lo que sucede con Quentin y sus compañeros de clase tendréis que leer Los Magos, no me gusta hacer spoilers. No sé cómo contar lo justo de esta historia para que os atraiga, pero si os fiáis de mi opinión, merece la pena. Si aún dudáis podéis echar un ojo a su página web y leer algunos capítulos: http://www.losmagos.es/index.html


SECUELAS

Aún no me he leído ninguna, pero tengo claro que tarde o temprano caerán en mis manos porque Los Magos de Lev Grossman ha sido una gran adquisición para mis estantes repletos de libros. Si queréis que el libro os sorprenda os recomiendo que no leáis la sinopsis de El bosque mágico, El rey mago o Fillory.




 Utopía Crítica.

11 comentarios:

  1. Yo tambien tenia mis dudas sobre este libro, pero ya me lo empeze a leer y es muy bueno, tan solo que algunas partes resultan aburridas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad a mi me encanta la fantasía épica y este libro es de los mejores que he leído la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Si es un libro muy interesante k te hace volar la imaginación a grandes escalas y soy fan de ambos Narnia y Harry potter pero los magos es una historia no para todas las edades

    ResponderEliminar
  4. no sabia que habia una segunda parte ni mucho menos una tercera la tendre que buscar con esmero y dedicacion por cierto el libro es sumamente estupendo

    ResponderEliminar
  5. es mi próxima lectura. en un juego en un grupo de facebook me toco leer esta trilogía y empece a buscar ya que no me convencía del todo pero he leído muy buenas criticas y ya estoy deseando librarme de mis examenes finales en la uni para poder leerlos.

    ResponderEliminar
  6. Buena saga, estoy a punto de terminar el segundo libro y la verdad es que me sigue impresionando la complejidad de los personajes y como se van enfrentando a cada situación. Los magos tiene un argumento que, pese a apoyarse a nivel general en las crónicas de narnia y harry potter, resulta del todo impredecible y sorprende a cada paso. Tiene una manera fresca de recrear el mundo que representa y, aunque se codea con los cliches de la literatura fantástica, rompe con ellos con un estilo muy original.

    ResponderEliminar
  7. Alguien q haya leído los libros sabe si son más o menos fieles a la serie del canal SyFy? La primera temporada de la serie, a qué libros se corresponde?

    ResponderEliminar
  8. Mas bien al revés, la serie no es muy fiel a la novela (pero Jason Ralph y Hale Appleman son magníficos). La primera temporada corresponde a "Los Magos". Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo conocí a Los magos por la serie de SyFy. El libro lo leí despues y la verdad no era lo que esperaba.Prefiero la serie,tiene un universo mas interezante y personajes mas creibles (el Penny de la serie me parece mejor)sin mencionar la historia de Julia,la amiga de Q, despues del examen de admicion.La bestia en la serie es mas terrorifica y misteriosa.Pero no se confundan, la serie tambien tiene sus malos momentos. En definitiva, cada uno tiene sus gustos, pero como dicen en el libro: no hay una forma correcta.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy a punto de quemarlo. Tiene demasiados errores, perro errores absurdos, te doy un solo ejemplo: en una parte dice que Quentin es el primero en acostarse, y el primero en levantarse... tres renglones después dice que es tarde, y que le da vergüenza que los demás ya están en sus tareas. Y así como esto hay otros errores... Si intentó innovar en la forma de escribir, lo que hizo fue cometer todos los errores posibles de cometer.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente me he leído el libro como tres veces y me sigue atrapando, al igual que a la serie...
    Puede que al principio cueste adaptarse a como escribe el autor pero al final te acaba gustando. Prefiero mucho más la serie de Syfy que empezará en el 2017. Hay algunos errores en el libro que me fastidian pero que acaba mejorándolo. En el libro no muestran mucho como son los personajes, Penny no es tan sociable con Quentin y con los demás, vive atrapado en su mundo. Alice y Quentin tuvieron más discusiones sobre su relación. Y a la hora de explicar los conjuros, que es lo mejor, se limitaba a seis palabras.La historia de Julia en la serie es más extensa, puede contactar con virgenes y contacta con la Béstia..., en el libro no se la menciona más. Aunque eso sí, cuando hay un tema muy concreto Lev lo explica con mucha certeza...
    Yo lo recomiendo muchísimo, si os cansáis intentadlo hasta la mitad, os atrapará

    ResponderEliminar