23 de mayo de 2013

Muchacha punk, Fogwill



Título: Muchacha punk.
Autor: Rodolfo Enrique Fogwill.

Decir que no me ha gustado es quedarse corto. Normalmente soy muy poco agresiva con las críticas negativas, pero en este caso me siento estafada. Estafada porque considero que a día de hoy se publican cosas que no merecen la pena. Estafada porque he perdido tiempo y dinero (poco porque es un relato) en leer algo que no me ha causado ningún tipo de emoción nada más que el desagrado.


Como dar un mordisco a una manzana para darte cuenta tarde de que hay medio gusano en el otro lado. No sé si ha sido un problema de edición, elegir traducir lo que se supone que dicen en inglés y que acaba sonando a Tarzán quiere Jane. Como si hablasen besugos en lugar de personas.


¿La trama? absurda, con descripciones repetitivas. Todo es punk, vale nos habíamos dado cuenta con el título. La chica era punk, los amigos eran punks, la ropa era punk, la mirada era punk... todo punk en una sola frase. No soy quién para dar clases de escritura a nadie, pero por dios el efecto de la redundancia escasas veces queda bien.


Me ha parecido una tomadura de pelo. Completa y absoluta. Os juro que si por mi fuera tiraba el libro por la ventana, cuando lo cerré estuve a punto del enfado que me provocó. Absurdo, no engancha, no es agradable, se supone que se seducen rápido y se acuestan y ni siquiera eso te hace sentir nada. Lo único que podía pensar era: Dios míos si el sexo fuera así la humanidad ya se habría extinguido. 


Que un escritor tenga cierto renombre no significa que todo lo que haya hecho sea bueno. No he leído nada más de Fogwill, pero después de esto no me quedan tampoco muchas ganas. Tendrá que pasar un tiempo hasta que me decida a coger a este autor de nuevo.

Nada más que decir.


Si queréis leerlo aquí tenéis el relato completo: http://www.literatura.org/Fogwill/fmucha.html


Utopía Crítica.

2 comentarios:

  1. Con que poco conocimiento se insulta a un autor que ha escrito grandes obras y que perdurara en la memoria de muchos.
    Con que facilidad se habla sin saber, y se prejuzga con argumentos carentes de sentido.
    Te recomiendo leerlo a fondo para descubrir su incomparable talento. Puedes empezar con la novela " Los pichiciegos" una de las mejores novelas belicas escritas en Argentina sobre la guerra de las Malvinas. Si te gusta leer cuentos breves, te recomiendo " La larga risa de todos estos años ", un cuento que se puede encarar desde muchas posturas y que seguramente sera de tu agrado cuando lo entiendas. En mi opinión, para hacer una critica publica de un autor, no se puede sostener leyendo un solo texto, y menos aun un cuento. Sin mas y con el debido respeto, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Nada, cero, es el aporte de esta nota "crítica". Creo que hay que ser un poco más responsable a la hora de reseñar acerca del trabajo de otro. En este caso resulta que el otro se trata de un gran escritor, uno de los mejores narradores argentinos, sin duda. Te daría algunas claves para que puedas disfrutar de esta literatura, pero precediendo tan ligeramente como esta "nota" lo hace con este texto, sospecho que será inútil. De cualquier manera, lee "Los pasajeros del tren de la noche" o...mejor lee pinocho.

    ResponderEliminar