18 de mayo de 2013

El juego de Ender, Orson Scott Card


Título: El juego de Ender.
Autor: Orson Scott Card.

Lo primero que voy a decir es que este libro me encantó. Es una saga, pero solo me he leído el primero y creo que es difícil que los demás puedan superarlo. Además me parece que tiene un final cerrado sin necesidad de hipotecarte para comprarte todos los libros, puedes disfrutar solo del primero y quedarte ahí. 

El juego de Ender tiene varios premios de ciencia ficción como el Nébula y el Premio Hugo. Lo que empezó con un cuento acabó siendo novela. Nos presenta un futuro, 2070, en el que la humanidad vive bajo la amenaza constante de una sociedad extraterrestre, los "insectores", llamados así porque parecen insectos.


Los niños son analizados desde pequeños con el propósito de escoger a los que tienen las cualidades adecuadas, siempre de extrema inteligencia. Los elegidos tienen que abandonar a su familia y sus amigos y acudir a una estación espacial, la Escuela de Batalla. Allí son entrenados para la guerra contra los insectores y Ender es reclutado.


Tras la primera guerra insectora donde la humanidad estuvo a punto de extinguirse, el gobierno del planeta se divide y todos luchan por el control. Gracias a esa primera guerra los humanos pudieron hacerse con tecnología extraterrestre y así desarrollar armas y otros avances. La humanidad se salvó por el talento del ya legendario estratega Mazer Rackham, pero de eso habían pasado muchos años. 


En El juego de Ender el protagonista es un niño prodigio, el más pequeño de tres hermanos cuando las restricciones de natalidad prohibían tener más de dos por culpa del exceso de población. Pero los padres de Ender tenían un permiso especial ya que sus hermanos eran muy inteligentes, aunque cada uno con sus fallos. Su hermano mayor, Peter, le odia por ser mejor y es su rival principal, mientras que su hermana Valentine es el reflejo de la compasión y el cariño. Creyeron que Ender podría ser como ambos, inteligente y compasivo, calculador y emocional. El punto perfecto entre sus hermanos que no dieron el perfil adecuado para la Escuela de Batalla. 

Y no se equivocaban, ante el asombro no solo de profesores y compañeros sino también del propio Ender, asciende rápidamente a comandante de una de las escuadras en las que se divide la escuela. Estos grupos están organizados para luchar entre sí en un entorno controlado de gravedad cero donde demuestran sus habilidades y su capacidad para trabajar en equipo. 


Mientras que Ender se somete no solo al entrenamiento físico sino también al psicológico con un juego de fantasía, sus hermanos en la Tierra se proponen modificar la opinión pública mediante falsas identidades en Internet. 


En El juego de Ender vemos como el protagonista madura, cambia y aprende de sus errores, se enfrenta a pruebas cada vez más complicadas y en un último momento al examen final en el que tiene que demostrar todas sus aptitudes para la batalla contra los insectores. 

Una gran novela que no tardaré en releerme cuando acabe todos los libros que tengo a medias o pendientes. Muy recomendable. 


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Después de muchas idas y venidas, que si ahora sí hacemos película que si ahora cancelamos el proyecto, al fin El juego de Ender va a llegar a la gran pantalla con la participación de mi querido Han Solo, un Indiana Jones en la Escuela de Batalla, el genial Harrison Ford. Lo siento no puedo ser objetiva, me encanta su forma de actuar y dudo mucho que pueda defraudarme en esta película. 


Ya podemos ver el trailer y no os voy a negar que estoy deseando que llegue el día del estreno. Aquí os lo dejo:



ACTUALIZACIÓN {Noviembre, 2013}


La espera mereció la pena. El fin de semana pasado estrenaron la película y como buena fan del libro allí estuve. Me gustó mucho. Está claro que no pudieron añadir todo (la parte de Valentine y Peter en la Tierra la omiten) y que resumieron muchas cosas (podían haber puesto alguna batalla más entre las escuadras de la Escuela de batalla), pero aun así creo que merece la pena verla. 


Eso sí... me parece que no explican algunos aspectos que los que hemos leído el libro tenemos más que claros. En resumen, si te gustó el libro no pierdes nada por echarle un vistazo a la película. Los actores lo hacen muy bien. Ender y Petra me parecen perfectos en sus papeles. Además de los actores ya consagrados, por supuesto.


Utopía Crítica.

4 comentarios:

  1. No me lo he leído, pero lo haré. Te sigo.
    Un beso Cris
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ciencia ficción seguro que te gusta, espero que nos cuentes después lo que te ha parecido. :) gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me he leído dos veces ,El juego de Ender y La voz de los Muertos.Reconozco que me ha llegado a obsesionar.Tanto sentimiento de amor y de odio, de compasión y de frialdad.Se lo recomieno a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he empezado La voz de los muertos, pero no te negaré las ganas que tengo! Gracias por comentar.

      Eliminar