1 de mayo de 2013

Drácula, Bram Stoker


Título: Drácula.
Autor: Bram Stoker.


Hace ya mucho tiempo que me leí Drácula, pero aun recuerdo que me gustó y que era mejor de lo que esperaba. Además soy de las personas que piensa que hay que leer de todo. Últimamente me da la impresión de que hay dos grupos de lectores divididos, los que solo leen novelas publicadas recientemente y los que defienden a muerte la lectura de los clásicos. No nos engañemos, hay clásicos muy aburridos que en su época fueron espectaculares y hay libros actuales que no merecen ni ser impresos. Por eso sabemos que también hay grandes libros en ambos bandos. 



Drácula fue escrita en el siglo XIX por Bram Stoker, tanto el autor como la obra son mundialmente conocidos tanto si has leído su libro como si no, después de todo este escritor creó al vampiro más famoso de la historia. La leyenda de los vampiros ya existía, él solo le dio forma y consiguió que este tipo de ser paranormal apareciera en el teatro, el cine, la televisión e innumerables libros a lo largo de los años.


Aunque no tenemos un narrador fijo en esta novela vampírica, si que tenemos diferentes puntos de vista ya que son los propios personajes quien hablan de sus emociones y experiencias en sus diarios. Así conocemos a Jonathan Harker, un abogado londinense enamorado de Mina, una mujer que es todo belleza y dulzura. Jonathan debe viajar a Transilvania a cerrar unos negocios con el conde Drácula, allí se convierte en su huésped y va conociendo poco a poco a este extraño personaje.


Aquí nos adentramos en la fusión de ficción y leyenda popular. Drácula no se refleja en los espejos, no come y solo sale de noche, además para poder viajar debe llevar siempre consigo arena de la tierra sagrada de Transilvania. Por otro lado, en el castillo Jonathan descubre que también viven tres jóvenes, por supuesto cualquiera que haya oído hablar de esta obra o alguna de sus historias en las que ha influido sabrá que estas tres preciosas damas no son otra que vampiresas, las novias de Drácula.


El conde Drácula decide viajar a Londres y la trama se divide contándonos también qué está haciendo Mina en el otro lado del mundo. Mina va a pasar las vaciones con su amiga Lucy, sonámbula. Las hitorias se cruzan cuando nuestro vampiro protagonista escoge a Lucy en una de sus noches de sonambulistmo para chuparle la sangre en el cementerio. 


Jonathan consigue escapar del castillo de Drácula, pero en muy malas condiciones, y en el hospital de monjas donde le cuidan se ponen en contacto con Mina. Mientras tanto Lucy está cada vez más enferma y los tres hombres que estaban enamorados de ella finalmente deciden pedir consejo a un médico holandés... otro nombre que os sonará: Abrahan Van Helsing. Como no quiero desvelar mucho del libro no os contaré qué sucede con Lucy.


Más cosas que descubrimos dentro del libro sobre la leyenda de los vampiros es lo típico... ¿Cómo matar a un vampiro si son no-muertos? Una estada de madera en el corazón, decapitación, ajos... Un vampiro no puede entrar en un edificio al que no ha sido invitado, ¡qué educados son los vampiros!

Si aun no habéis leído este libro y os pica la curiosidad os gustará saber que como fue escrito hace tanto tiempo su formato digital no tiene derechos de autor y es por tanto gratuito. En la página feedbooks lo encontramos y en diferentes formatos dependiendo de cuál sea vuestro e-Reader: Clic aquí para ir a la página de descarga.



LOS VAMPIROS EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE


Cuando era pequeña (bueno... y ahora también) me encantaba la serie "Buffy cazavampiros", porque aunque era un poco tonta (a mi parecer era graciosa) porque eran adolescentes con problemas diarios en una pequeña ciudad, contaban la historia de los vampiros más cercana a Drácula y a la leyenda original que otras películas y series posteriores. De hecho en la serie llega a aparecer el conde Drácula. Conocemos el carácter seductor y mortífero de estos seres, su debilidad con las estacas, los crucifijos, el sol... Y le dan un toque algo absurdo, pero gracioso haciendo que se les arrugue la cara cuando están en su forma vampírica.


Y claro después de crecer viendo a vampiros como Ángel, rodeado de misterio, oscuridad y drama... van y crean a Edward Cullen... Cómo decirlo... ¿Un vampiro que brilla a la luz del sol como un diamante? ¿Pero qué...? ¿Pero cómo...? Señoritas que morís de amor por vampiros rubios que brillan como con purpurina... aprended primero lo que es un vampiro verdaderamente interesante y con poder de seducción antes de ir como locas con camisetas que pone Team Cullen. Y ojo, yo me leí la saga Crepúsculo y los tres primeros me gustaron aunque ya me parecía un poco absurda la idea del sol y otras mil cosas más... pero es que cuando llegué al cine y vi a los inexpresivos actores en la idílica escena en la que él, traumatizado por no poder llevar una vida normal, le enseña el motivo por el que no pueden salir cuando hay mucho sol... en fin, cuanto menos patético.


También hicieron una película, bastante mala pero entretenida, sobre este tema: Van Helsing. Claro que no es el doctor holandés que te puedes imaginar leyendo el libro... más bien es un Hugh Jackman vestido de cuero que lucha contra seres paranormales y un Drácula con sus tres novias que sabe bailar y seducir pese a no ser un bellezón.


Luego está Crónicas Vampíricas, que no voy a entrar a criticar porque no he visto la serie así que nada... Pero si vi la primera temporada de unos vampiros de barrio residencial, The Gates, era entretenida, pero creo que dejaron de echarla.


Otra serie de vampiros, basada en libros, es True Blood. No es para todos los públicos ni mucho menos, sangrienta, sexual... nada de vampiros delicados sino seres que se han mostrado ante la humanidad tal y como son  y luchan en secreto por seguir siendo como eran... algunos han decidido beber sin matar, otros no beber sangre humana sino prefabricada... pero aun quedan vampiros con instinto de depredador...



Y así un largo etcétera, pero si hablamos de películas y series sobre vampiros... la que realmente nos importa para esta reseña es Drácula, con Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves, Antothy Hopkins, Mónica Belucci... Hubo más versiones de este libro, anteriores a ésta de 1992, pero sin duda me quedo con el Drácula Gary Oldman.



LOS VAMPIROS EN LA LITERATURA

Esto daría para hablar largo y tendido... pero hoy nos vamos a conformar solo con mencionar varias sagas: True Blood si quieres sangre, pasión, humor, lucha y sexo; los libros de Anne Rice (Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro...) para los que buscan seducción y amor entre vampiros más allá de si son hombres o mujeres; Crepúsculo para los que buscan más romance adolescente que acción; Los vampiros de Morganville (aún no me los he leído así que no puedo formarme una opinión)...

Pero si de verdad os gustan estos seres paranormales no dudéis en leer Drácula de Bram Stoker, dudo mucho que os defraude.



Utopía Crítica.










4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseñam sobre todo en lo respecto al legado que ha dejado "Corpúsculo" Recuerdo que me regalaron el primer libro de esta saga hace muchos años, del cual renegué enseguida pero la respuesta de la persona que me lo regalo (hablo de crepusculo) me dijo que no podía criticar algo sin antes leerlo. Pues bien, lo leí y ahí acabo la saga para mi, poco después leí "Drácula" y amiga, ESTO si es un libro de vampiros, me encantó y seguro que lo volveré a leer. Basta ya te vampiros brillantes guapos y benévolos... Si Stoker levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. En lo personal no soy fanatico de los vampiros, pero si de las historias de terror, y debo decir que he leido otros clasicos que me han cautivado mucho mas, Edgar alan Poe, Dr jekill y mr hyde y sobre todo Frankenstein mi absoluto favorito, Dracula lo encuentro por momentos aburrido por momentos emocionante, pero nunca aterrador ¬¬ quiero pensar que el problema esta en que la narracion pasa por demasiados puntos de vista excepto el del supuesto protagonista y hay muchas partes que se pudieron ahorrar y que de verdad son un sobrante que alarga la historia y corta el posible suspense o terror psicologico, es bueno pero no genial como se esperaria (es mi opinion), No lo dehjaria de leer para conocer la raiz de todas esas creencias vampiricas modernas, pero tampoco diria que es la pieza maestra del genero, me quedo con Carmilla una historia de una vampireza muy controversial por ser gay que si contiene un buen terror a lo largo del libro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Maravilloso! En general me parece que la historia de Drácula es maravillosa es uno de los clásicos de la literatura, sin embargo hay muchas versiones que para bien o para mal han logrado atraer la atención del público, cada una con sus puntos a favor y en contra, al final del día es cuestión de ser tolerante y quedarte con la versión que más te guste.

    ResponderEliminar
  4. Despite some quantity literature about vampires was written before Bram Stoker his capacity to describe this kind of creature deserves great respect.
    It is no surprise that Stoker was a great champion of reading and critical thinking, which his novels (particulary: the character called Count Dracula) had inspired too many other authors in any past society and the modern ones. This was true in the past days and nowadays that million starving readers all over the world wait for pages filled with horror history (that’s my case). Fear manifestation occurs in diferente ways in the world. Moreover any culture accepts the incredible things with plausive explanation. People sometimes are divided about some certain segments of the knowledge but in the fear time almost everybody shares the same panic feelings.

    ResponderEliminar