27 de julio de 2013

Al calor del verano, John Katzenbach


Como estoy de vacaciones y el verano me tiene completamente desconectada de la tecnología, actualizaré muy poquito. Aunque realmente estoy leyendo bastante y luego tendré que hacer varias reseñas seguidas. Hoy voy a hablaros de un título muy apropiado para esta época del año, Al calor del verano, de John Katzenbach.


Título: Al calor del verano.
Autor: John Katzenbach.


Para empezar os diré que no me ha parecido tan absorbente como El psicoanalista o tan inquietante como El profesor, pero Al calor del verano es un libro con el que sumergirnos en el caso de un extraño asesino en serie. Lo que tienen en común estas novelas de John Katzenbach es que, pese a ser de estilo policíaco, los protagonistas no son policías o detectives. Creo que es un libro fácil de leer cuando se busca algo entretenido y no muy largo, pero que sin duda no trascenderá en la historia de la literatura. Un libro con el que entretenerse, sin más, no nos cambiará la vida.


La historia comienza de la mano de Anderson, un periodista que ansía la fama, sobre todo a su regreso del funeral de su tío. Esta fama le llega de golpe cuando una chica aparece asesinada con las manos atadas a la espalda y un solo tiro en la nuca. Anderson debe cubrir la noticia y poco a poco nos vamos dando cuenta de que esa chica no tenía nada especial, salvo que era la primera de una serie de crímenes producto de una mente traumatizada por la guerra de Vietnam.


Un día el periodista recibe una llamada fuera de lo común, el asesino ha decidido que Anderson conozca cada detalle de su historia y la publique. Pero, ¿qué es verdad y qué no lo es? ¿Cómo puede el protagonista diferenciar entre la realidad de los hechos que el asesino cuenta y la ficción de una mente perturbada? 


El asesino le desvela un secreto bien guardado por la policía, un dato que no se ha dado a conocer a la prensa sobre el primer crimen. La chica estaba "marcada", no diré cómo para no destripar los detalles del libro. Quedaba claro que solo era el comienzo de una cadena de asesinatos a sangre fría.


Comienzan a ser grabadas las llamadas de teléfono de Anderson para ayudar no solo a la policía sino a sus propios intereses periodísticos. Pero no solo conoce su lugar de trabajo, también sabe dónde vive, quién es su pareja... ¿Cómo vivir sabiendo que un asesino lo sabe todo sobre ti y que cualquier paso en falso puede llevarle a terminar contigo?


Una novela interesante, como una serie policíaca de las que están de moda. Sencillo y sin demasiados recovecos. Tal vez os sorprenda el final, pero lo importante en mi opinión no es la identidad del misterioso asesino... creo que lo central en el libro es la presión psicológica a la que una persona puede verse sometida en su trabajo por dejarse llevar por su ambición sin pensar en las posibles consecuencias.


Si el asesino os llamase a vosotros... ¿le seguiríais el juego hasta llegar al final? ¿Pensaríais en los peligros que ello conllevaría¿ ¿Creéis que todo vale a la hora de conseguir el éxito? ¿Pararía de matar si Anderson dejase de darle publicidad en la prensa? ¿Asesinaría con más alevosía para conseguir reconocimiento si este periodista se lo negase? ¿Qué haríais vosotros?

Sin duda no es la mejor novela de John Katzenbach, pero Al calor del verano se deja leer, siempre y cuando te guste la temática de suspense claro está. 



Utopía Crítica.

3 comentarios:

  1. excelente no se porque remarcas tantas veces que no es la mejor novela

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, a mí me gustó bastante más El Profesor. (Spoiler) Por otro lado, y aunque esto sólo sea mi opinión, el final me ha dejado bastante indiferente, me esperaba algo más terminante, y no un final tan abierto.

    ResponderEliminar
  3. creo que fue un buen libro, que la intención del autor de querer llevar el suspenso, intriga y presión sobre revelar quien era el asesino lo llevó hasta la última página

    ResponderEliminar