16 de abril de 2013

Trilogía Atherton, Patrick Carman.


Hoy voy a hablaros de una trilogía juvenil-infantil poco conocida, pero bastante buena en mi opinión. Un argumento en línea con la novela juvenil de moda, el género distópico.
El planeta Tierra está muriendo y en el espacio existe un mundo nuevo, artificial, llamado Atherton. Un ejemplo de ciencia ficción sobre las jerarquías y el poder. Vamos a conocer un poco cada "capa" de este mundo nuevo:

- Las Tierras Llanas: un lugar donde todo muere, todo es devorado por "Los Limpiadores" unas criaturas con cientos de patas y unos dientes afilados capaces de comer cualquier tipo de cosa. En su día los limpiadores fueron creados para que la Tierra pudiera deshacerse de todo lo malo que había plagado su superficie por la inconsciencia humana. Pero estos seres eran incontrolables y arrasaban con todo a su paso.

- El Altiplano: en medio, es donde conocemos al protagonista de la historia Edgar. Una plantación de "higueras" especiales que solo duran tres años antes de ser venenosas. Tres aldeas donde escasea el agua ya que rinden cuentas a los poderosos de las Tierras Altas.

- Las Tierras Altas: es donde se encuentra la Casa del Poder, donde vive Samuel, otro personaje clave de la historia. Desde allí controlan el suministro de agua y exigen a los habitantes del Altiplano costosos esfuerzos para poder vivir con lujos.

1. La Casa del Poder.




Título: La Casa del Poder.
Autor: Patrick Carman.

En la primera entrega conocemos a Edgar, un niño huérfano que trabaja en la plantación de higueras del Altiplano y que está atormentado por un recuerdo poco definido de su pasado, un hombre le dijo que guardaría para él un libro en el acantilado que separa su casa de Las Tierras Altas, un libro que en el momento adecuado "llegaría a él".

Este es el motivo que lleva a Edgar a hacerse un experto en escalada y a encontrar el libro... pero en el Altiplano nadie sabe leer, solo hay un sitio donde alguien pueda leerle su valioso libro. Mientras tanto unos extraños temblores sacuden Atherton y, aunque es bastante predecible, descubrimos que Las Tierras Altas están descendiendo.

Allí, tras una noche de escalada imposible para un niño, es donde Edgar conoce a Samuel, el hijo de un noble que murió en extrañas circunstancias. Ambos se embarcan en una misión con objetivos diferentes: Samuel promete leer el libro a Edgar si él intenta averiguar qué le pasó a su padre, ya que supuestamente había caído por el borde de las Tierras Altas.


Cuando la gente se da cuenta de que las Tierras Altas están comenzando a bajar a la altura del Altiplano comienza la parte que más me sorprendió. No tanto por su argumento o el desarrollo de los acontecimientos sino porque casi todas las novelas juveniles de ahora se inclinan más bien poco a la lucha y la muerte, así que siendo tirando a infantil me sorprendió mucho ver que afrontaban la guerra, la pérdida de personas en la batalla, ciertos temas de lucha de clases... Creo que eso convierte a La Casa del poder en un libro muy interesante para todas las edades, así desde pequeños (9 o 10 años) pueden disfrutar con las aventuras de unos niños a la vez que aprenden sobre ideales y luchas históricas.

Si queréis saber más sobre qué pasó después de que el Altiplano también comezara a descender tendréis que empezar esta trilogía... Solo os adelanto que después de subir a las Tierras Altas, Edgar tiene que bajar a las Tierras Llanas donde descubrirá que Los Limpiadores no son los únicos habitantes y que su mundo de tres partes está a punto de convertirse en uno solo.


2. Ríos de Fuego.




Título: Los ríos de fuego.
Autor: Patrick Carman.

Si vais a leerlos la trilogía y no queréis Spoilers os aconsejo que no sigáis leyendo.

Una vez que las Tierras Llanas, el Altiplano y las Tierras Altas se han convertido en un solo lugar, nos embarcamos en otra aventura, esta vez tal vez os recuerde a Viaje al centro de la Tierra. Atherton guarda más secretos para Edgar, Samuel y otra niña del Altiplano, Isabel.

El doctor Harding creó Atherton de la nada y en su interior guarda criaturas que hacen palidecer a los Limpiadores. Mientras que en la superficie los seres humanos y los monstruos luchan por construir una nueva sociedad, en el corazón de Atherton nos aguarda el Infierno con anguilas que comen insectos de fuego y grandes ríos de algo similar a la lava.



Cuando creemos que el m undo se ha estabilizado vemos que las Tierras Altas aun no han parado de descender, no van a quedarse a la altura del Altiplano... van a continuar bajando...

Isabel se tambalea al borde de la muerte, el doctor Harding no es quien creíamos, el origen del agua de todo el planeta depende de una maquinaria compleja de una fuente especial... La sima de Vega.

Os recomiendo a todos entrar en las profundidades de Atherton y recorrer con sus personajes lugares imposibles con criaturas que solo pueden ser producto de la mente de un genio... o de un loco.

Las gratas, los insectos de fuego, la nubias... Un lugar peligroso para cualquiera. Mientras Samuel e Isabel reccoren el Infierno, Edgar tiene que enfrentarse a los demonios de su pasado... un pasado anterios a Atherton, un pasado que explica la vida del huérfano, la verdad sobre su mundo y sobre el origen de todo, la Tierra, El Planeta Oscuro.

3. El Planeta Oscuro.





Título: El Planeta Oscuro.
Autor: Patrick Carman.


En la tercera parte de Atherton nos dividimos de nuevo entre dos historias. Por un lado, volvemos al interior de Atherton por otro camino de la mano de Isabel y Samuel, mientras que muy lejos de allí, Edgar ha viajado a la Tierra, al lugar venenoso y enfermo, al Planeta Oscuro.

Por supuesto, conocemos nuevas criaturas creadas por la mente del doctor Harding. Unas son mortíferas, otras simplemente son sorprendentes e inesperadas como Satén.


Edgar encuentra un lugar triste y sucio. Una especie de orfanato donde los niños son obligados a trabajar con la amenaza constante de recibir palizas y maltrato por parte de los jefes. Hasta que cumplen 4.200 años y son enviados al exterior. La humanidad está enferma y el único saludable es Edgar que decide que pase lo que pase los niños de aquel lugar irán a Atherton con él. Se propone sacar a todos de allí.

Samuel e Isabel afrontan peligros sin avisar a nadie de que se marchan. Nadie sabe dónde están, pero encuentran un aliado en medio del peligro... Una criatura terrorífica que está diseñada para confiar solo en niños.


Y hasta aquí puedo contaros sin desvelaros mucho y que os pique la curiosidad por esta trilogía tan entretenida. Además con el tiempo su precio ha ido disminuyendo con el tiempo gracias a que no se han hecho famosos, por lo menos en España. Así que en total me costó 15 euros la trilogía completa.

Sin duda os recomiendo estos libros. No solo por lo entretenidos que son sino por su originalidad en cuanto a la edición. Al contrario que la mayor parte de los libros, estos están escritos en color marrón. Tanto las tapas (las imágenes de color marrón que habéis visto más arriba) como las cubiertas (las imágenes principales, de colores) son muy buenas por separado. Además de ser libros de tapa dura, pero ligeros y pequeños.Y en el interior de vez en cuando nos sorprenden ilustraciones que parecen sacadas del diario del doctor Harding, la idea previa a la creación de sus criaturas. No he querido poner muchas de esas ilustraciones porque creo que es mucho mejor cuando te sorprenden dentro de la narración.

Desde luego no me arrepiento del arrebato que me dio cuando me los compré, sin saber de qué trataba la historia quise tenerlos y ahora los considero indispensables en la biblioteca personal de todo aquel al que le gusten las novelas de aventuras, las historias distópicas o las historias juveniles con un gran trasfondo.



Utopía Crítica.

4 comentarios:

  1. angela! :D hola :) tienes un premio en www.unoasisdehistorias.blogspot.com :) besis.

    ResponderEliminar
  2. Primero me lei el libro y despues esto, y te doy toda la razon, pero cuando dices 4200 años son 4200 dias ;).

    ResponderEliminar
  3. como cuanto cuesta?

    ResponderEliminar