8 de abril de 2013

The Host, Stephenie Meyer



Título: The Host (La huésped).
Autor: Stephenie Meyer.

Os voy a confesar que mis expectativas respecto a este libro no eran muy altas. En su momento me leí la saga Crepúsculo y no voy a negar que me entretuvo (salvo el último libro que me pareció espantoso), pero el fanatismo que surgió a su alrededor y la errónea elección de los actores en la adaptación cinematográfica hizo que cogiera un poco de manía a estos libros. 

Pero aun así me decidí a leerme The Host porque la historia me atraía y los prejuicios a veces hacen que nos perdamos grandes cosas. En dos días me lo he terminado y la verdad es que me ha gustado. Creo que la historia tenía más miga y podía haberse profundizado más en algunos asuntos teniendo en cuenta que pretende ser una novela para adultos, aunque se queda claramente en ficción juvenil. 

Es entretenido y no es tan cursi como los de Crepúsculo, que había ratos en los que quería gritarle a Bella que eligiera al chucho y no al diamantito... En este caso no voy a negar que es un libro bastante predecible y que casi siempre puedes predecir lo que va a pasar a continuación, aunque tiene algún giro inesperado. 



Puede que parezca una crítica negativa, pero no lo es. En mi opinión es un libro que te permite no pensar y ligero pese a su elevado número de páginas. Pero vamos a ver algo del argumento: 

El planeta Tierra ha sido colonizado por una especie alienígena que toma los cuerpos humanos como anfitriones, cada "alma", así es como se hacen llamar, es implantada en una persona. El problema es que aún hay humanos supervivientes ocultos, negándose a ceder, negando la posibilidad de desaparecer, de ser enjaulados en sus propios cuerpos. 

Melanie intenta huir y prefiere morir antes que dejar que un alma se introduzca en su mente y ponga en peligro a las personas que ama, pero no lo consigue y ellos la cogen. Aquí empieza el juego de la doble personalidad, el odio, los recuerdos compartidos, el amor, el cariño... Conocemos a Wanderer, el alma, a la vez que vemos la experiencia de Melanie como ser humano. 

Cuando digo que podían haber profundizado en el tema me refiero a que podría haberse tratado desde un punto de vista más filosófico... Unas criaturas que deciden acabar con la humanidad porque solo ven guerras y dolor, intentan que el mundo sea armonioso. Los humanos se resisten con uñas y dientes, quieren luchar con armas, quieren seguir siendo individuales, únicos. Pero, ¿qué llevó a los alienígenas a creer que el ser humano era inferior, violento y cruel? ¿Se equivocaban? No, pero no comprendían que los seres humanos se movían por instintos y pasiones. ¿Por qué no intentar convivir? ¿Por qué no intentar comunicarse antes de colonizarnos? ¿Acaso creeríamos que realmente vienen en son de paz si un día sucediera? No lo creo, creo que nos han bombardeado con miedo. Tenemos miedo a todo lo que no conocemos y, a veces, también a lo que conocemos. 

Lo que puedo decir sin dudar es que me ha gustado mucho más que los otros libros de esta autora. Menos caramelo y más acción. Sin perder de vista el amor como eje auténtico de la historia, pero sin darle una importancia excesiva hasta el final. 

Lo recomiendo para todos aquellos que quieran disfrutar de una lectura fácil y entretenida que tal vez después de para pensar y debatir sobre temas como la conciencia humana, el miedo y la paz. Cada uno puede sacar una conclusión. 



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Aun no he visto la película, pero sin duda la veré y actualizaré esta entrada para dar mi opinión al respecto. No sé si los actores serán más expresivos que los de Crepúsculo y no quiero dar imágenes muy claras para que todos aquellos que prefieran leer antes el libro tengan la opción de imaginarse a sus propios protagonistas. 

Por el momento, solo puedo decir que no tardaré en ver la película para juzgar si han adaptado el libro con fidelidad o se han tomado licencias importantes. 




{Actualización 21/04/2013}

Anoche vi la película. En la primera media hora de película todo pasa muy deprisa, se saltan mil cosas que harían que creo necesarias para la explicación de la especie de las almas, resumen medio libro en 30 minutos y de pronto la película se ralentiza y le dan demasiado tiempo a escenas más insustanciales que una patata. Y luego al final otra vez va a todo tren y acaba tan deprisa como empezó.

En resumen: demasiado deprisa, demasiado despacio, demasiado deprisa. Pero en conjunto es aceptable. Desde luego creo que yo alargaría algunas cosas y suprimiría muchas otras... pero siempre tienden a hacer películas comerciales en las que dan más importancia a cosas que no deberían en lugar de sacar lo verdaderamente interesante del libro.

En la película no tiene sentido que Wanda se enamore de Jared ni que quiera a Jamie, no le da tiempo a sentir todo eso en diez minutos de película, es imposible. Conclusión: podrían haberlo hecho mejor. Los actores son un poco pobres aunque Jared, el tío de Melanie y la buscadora creo que lo clavan. Ian tiene cara de disgusto todo el tiempo, Melanie/Wanda es inexpresiva y el niño casi no sale.

Utopía Crítica.

2 comentarios:

  1. Este libro me gustó mucho más que los anteriores de la autora y me lo he releído varias veces, porque me parece muy original que ese grupo de humanos se resguarden juntos, su manera de sobrevivir y el compañerismo que hay, no sé, pero crea un ambiente que me llama la atención.

    Creo que hay cosas que se podrían mejorar, pero comparado con Crepúsculo, para mí es mucho mejor. Todavía no he visto la película y admito que le tengo miedo, porque hay personajes que me gustan mucho y si no hay buenas actuaciones, me llevaré una gran decepción.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto la película espero que no te haya decepcionado tanto como a mí, después de todo es muy triste que tras leer un libro la película te haga perder el interés. Un abrazo!

      Eliminar