20 de abril de 2013

La selección, Kiera Cass




Título: La selección.
Autor: Kiera Cass.

De nuevo me encuentro ante el primer libro de otra saga. No voy a engañaros, me esperaba algo más de La selección, pero creo que sienta las bases para una segunda parte interesante. Lo que no me ha gustado es que la autora haya utilizado el mismo esquema de trío juvenil amoroso que tenemos ya hasta en la sopa. Por un lado el chico apasionado que quiere a la chica hasta el punto de sacrificar su relación por su felicidad. Por otro lado, el chico romántico que la comprende y mediante la amistad se va abriendo paso hacia su corazón.

Predecible y demasiado visto. Pero para pasar el rato en el tren cuando te espera un trayecto de cuatros horas atravesando la mitad de España pues no está mal. Aunque si tenemos en cuenta que compite con Puro de Julianna Baggott como último libro que me he leído... La sombra que le hace es muy grande. Donde Puro destaca por su originalidad y un argumento en ocasiones despiadado, La selección es un conjunto de princesas de porcelana que quieren ser reinas en una especie de Gran Hermano, El show de Tila Tequila... O de esos miles de programas en los que unos pretendientes bucan ganarse a una única persona.

De argumento distópico tiene diez minutos, simplemente una sociedad dividida por castas, cada cual con su estatus y con sus trabajos específicos. ¿Os suena? A todos los que hayáis leído Los juegos del hambre os parecera una especie de imitación pobre. En lugar de luchar a muerte lo peor que les puede pasar es que las candidatas eliminadas salgan del palacio y se casen con un rico... Qué dramático...

Creo que es bastante obvio que soy fan de las historias catastrofistas con grandes batallas y luchas por ideales. Aquí la protagonista, América, solo tiene un ideal: quiere llevar pantalones en vez de vestidos y casarse con un chico de una casta inferior a ella. ¿Alguien puede decirle a la autora que los 16 años no es una buena edad para escoger marido?

Es corto así que tolerable para pasar el rato. Desde luego me alegro de que me lo hayan prestado porque no creo que valga el precio que le han puesto.

Ahora ya en serio, unas dosis de machismo descaradas, una protagonista tonta y sin personalidad, un príncipe estúpido que o madura o su país se irá a la mierda, un pobre enamorado que por su machista orgullo hace que empiece cayendo bien y acabe pareciendo imbécil.

A ver qué chica lleva el vestido más bonito, a ver a cuál besa antes el príncipe y porque la protagonista sea una borde y una maleducada ya hay que pensar que es fuerte y valiente... ¿A quién quieren engañar? Y, por supuesto, si eres desagradable y le pegas una patada en la entrepierna a alguien de la realeza, no solo no te expulsan de la absurda y superficial competición sino que encima se enamoran de ti. ¿En qué mundo vive la autora para tener ese planteamiento del amor?

Podría haber sido un buen libro, de verdad, pero pierde su oportunidad cuando se olvida de la parte de los rebeldes (dejando que todas las chicas parezcan bebés desvalidos), cuando no profundiza en el malestar de la sociedad, cuando todo el horror del exterior parece olvidarse por un par de bonitos vestidos (¿Qué problema tienen con el color azul? ¿Por qué todos los vestidos son azules? Será que no hay colores alternativos...), cuando los personajes no desarrollan una personalidad en condiciones...


Y digo que creo que igual la segunda parte es mejor porque supongo que explicarán el tema de que no haya libros de historia, se aclarará la trama de los que quieren derrocar la monarquía... Si tomamos este libro como una introducción de algo que luego se hará más grande y profundo... porque si el segundo libro sigue en la línea de que las mujeres somos objetos, que los pobres son unos conformistas y que lo único importante de un mundo distópico en el que la sociedad vive de pena es a quién elegir para casarse a los 16...

Ese es otro tema, nos cuentan que no hay métodos de planificación familiar y que es ilegal tener relaciones antes del matrimonio, pero la chica con 16 años se pega unos calentones históricos con Aspen. Hablando de Aspen... esa relación no puede ser más absurda. Muy romántico y todo lo que queráis, pero cuando empiezan su amor clandestino no han hablado más de dos palabras, no se conocen a penas. Él le manda notitas rollo acosador y ella va, se salta el toque de queda arriesgándose a que les maten y duran dos años para discutir y romper por una cena. ¿POR UNA CENA? Ridículo...


ADAPTACIÓN TELEVISIVA.

Ya están hablando de la serie que van a sacar basada en estos libros y según comentan será parecida a Crónicas Vampíricas. No criticaré hasta que no lo vea. De todas formas no se conforman con hacer una película que tienen que hacer una serie... ¿Pretenden que sea tipo reality show? No creo que haya tanto argumento como para hacer más de tres capítulos salvo que decidan explicar más cosas que en el libro y nos presenten mejor a los personajes.


PRECUELA, SECUELA.

La Élite, El Príncipe... Dicen que la historia se explicará con precuelas y secuelas. Particularmente pienso que si el primer libro hubiera estado un poco mejor pensado y elaborado no haría falta. Tal vez podrían haber creado un mundo en el que mereciera la pena sumergirse más de un libro... pero tal y como pinta la primera parte, muy buenas tienen que ser las demás para arreglarlo.
Ocho castas... Si tus antepasados estaban esa casta te fastidias y ahí sigues... Si eres de la casta Cinco y no tienes aspiraciones artísticas las tienes que buscar de debajo de las piedras.


En conclusión, me leeré el segundo libro para saber si consiguen levantar la historia, pero desde luego no pagaré por él.


Utopía Crítica.

7 comentarios:

  1. Bueno, uno de las pocas reseñas que no son positivas de este libro. A mí me entretuvo, pero la verdad es que me pareció un argumento simplista donde lo haya, sin profundidad, sin originalidad y con unos personajes pobrísimos, puesto que son vanos, superfluos y nada realistas.

    Yo tampoco pagué por el libro, porque la verdad, sería un robo y me cuesta entender por qué a la mayoría de la gente le ha gustado tanto esta novela, ya que es super corta, para mí fue más bien un relato y la segunda parte me recordó a la novela de alguna escritora novel. Para mí, no tiene nada de calidad, ni en el argumento, ni en los personajes.

    La protagonista es muy superficial aunque no la quieren poner como heroína trágica, como dices, su relación con Aspen es poco creíble y solo física, el otro protagonista hace cosas sin sentido en la segunda parte y que ella le perdone... en fin, para mí es incoherente. Si puedo me leeré el tercer libro para saber cómo finaliza, pero yo no veo que haya material para llevar esto a la televisión.

    Gracias por la reseña ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. La verdad es que a mi también me impresiona que le haya gustado a tanta gente, yo creo que compran una portada bonita y con eso tirar para delante. Qué le vamos a hacer... y pensar que hay tantísimos autores que no llegan a tener la oportunidad de publicar...

      Eliminar
  2. Madre, más de dos años tiene esta entrada. La verdad es que yo leí la saga entera menos el libro de El guardia porque el personaje de Aspen no me gustaba. En los siguientes libros la cosa mejora. Recientemente he abierto un blog de recomendaciones sobre libros, series, películas y para hablar sobre la actualidad. Esta era una de las sagas que me gustaría recomendar porque últimamente solo salen sagas o de sexo o de vampiros. Que no digo que estén mal esas sagas pero esta es diferente a lo que estamos acostumbrados. Por si os queréis pasar por mi nuevo blog es opinionsvarias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea una critica negativa, siento que lo que escribio era exatamente el resumen del libro. Aunque no es que no me gusto la saga tampoco diria que me haya dejado suspirando. La historia fue mas que simple, los personajes muy superficiales y hay muchos huecos en la historia sin explicacion que te obligan a comprar sus secuelas para asi poder quitarse de las dudas. Eso me dejo muy decepcionada hacia este libro que por cierto... lo he comprado

    ResponderEliminar
  4. Aunque sea una critica negativa, siento que lo que escribio era exatamente el resumen del libro. Aunque no es que no me gusto la saga tampoco diria que me haya dejado suspirando. La historia fue mas que simple, los personajes muy superficiales y hay muchos huecos en la historia sin explicacion que te obligan a comprar sus secuelas para asi poder quitarse de las dudas. Eso me dejo muy decepcionada hacia este libro que por cierto... lo he comprado

    ResponderEliminar
  5. No entiendo el porque de tu casi odio hacia el libro o el personaje, si te das cuenta hace que las demas personas lo odien sin siquiera leerlo, a que juegas? No critico tu pensamiento hacia el libro, solo que no me parece la idea de como hablas de el o como piensas, es respetable, pero debes darte cuenta que escribir un libro, para que le agrade a todo el mundo, no es nada fácil.Que odiosa manera de hablar sobre un libro, luego no dicen que "LOS LIBROS SON LO MEJOR DE TODO EL MUNDO"? Dímelo tu misma nena, Buena pagina,bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada tiene mil años! Ojala leas esto!
    Estaba buscando reseñas de estos libros y muchos la encuentran pobre o vacía en algunos puntos.
    Yo debo decir que me lei los tres libros y siento que quedaron cabos sueltos en los asuntos politicos (vamos, que debe haber una explicación para todo lo que pasa y la que hay es demasiado pobre).
    Y tengo sentimientos encontrados con el tema de los triángulos amorosos. Por qué siempre hay uno q debe quedar mal? Ser el antagonista? No pueden ser todos buena onda para hacer la decision más difícil?
    Aspen era bueno hasta que Kiera lo hizo Machista y egocentrico. Y Maxon es bueno solo porque es guapo y "tierno".
    Me tienen hasta las que no tengo con el tema de personajes guapos! Dónde esta el/la chico/a comun que se parece a la gran mayoría de los humanos en el planeta?!
    El príncipe hecha a una chica por fea y más encima se cuestiona si está mal querer una esposa guapa (en la historia corta desde su perspectiva). Dios! Las estupideces que deben leer las adolescentes! (tengo 28, por si acaso jeje).
    En fin, ya que hablamos de estos libros, como me dejaron con gusto a poco, te queria recomendar a una chilena q hizo un fanfiction de la Selección y es super super famosa en internet porque le dio un giro genial a la historia original.
    El fanfic se llama la Única y la autora es Kathleen Cobac.
    Maneja tan bien el tema de la política, de las castas y del drama emocional desde el punto de vista sicológico que de verdad deja de ser una historia para niñitas rosa.
    Hasta los personajes nuevos son mejores! Hay páginas de facebook dedicados a ellos.
    No te asustes, la mujer escribe hermoso! De hecho creo que es escritora.
    En fin. Dejo la chachara!
    Buen día!!

    ResponderEliminar