30 de mayo de 2013

Los magos, Lev Grossman


Título: Los magos.
Autor: Lev Grossman.

El último libro que me he leído ha sido Los magos, de Lev Grossman y la verdad es que no había oído hablar de esta novela hasta que por casualidad me topé con ella en la zona de ciencia ficción de la librería habitual en mis paseos por Madrid. Sentada en el suelo del pasillo fui recorriendo los estantes leyendo títulos y repasando mentalmente los que ya tengo en casa y los que no. Así me encontré con una portada curiosa con un comentario de George R.R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego (Juego de tronos, etc.):

"Los magos es a Harry Potter como un trago de whisky a una taza de té"

No me atraía especialmente, pero aun así me lo llevé y me he llevado una grata sorpresa. Os voy a reconocer que no todo el libro tiene la misma calidad y hay algunos trozos que se hacen algo aburridos, pero la visión de conjunto es que es una gran obra que está pasando desapercibida.


Una fusión entre Harry Potter, las Crónicas de Narnia y un cóctel de drogas, alcohol y emociones. Desde los 17 años vemos a un adolescente desgraciado que no consigue ser feliz porque siente que ese no es su sitio y se sumerge en los libros de su infancia que hablan de unos hermanos que consiguen viajar al mundo mágico de Fillory. ¿Cuántos de nosotros no han deseado meterse en un armario sin fondo que escondiera un mundo como el de Narnia? ¿Cuántos cumplimos once años y en el fondo soñábamos con recibir la carta de Hogwarts?


Quentin está enamorado de su mejor amiga, Julia, pero ella está con James, el típico héroe protagonista. Como si Hermione y Harry estuvieran juntos dejando a un Ron triste que se conforma con ser su amigo. Pero como la historia ya empieza siendo diferente y con una madurez distinta... No nos sorprende que Quentin no sea tan casto como los personajes de J.K. Rowling, es un adolescente en plena efervescencia hormonal y cuando una guapa y curvilínea mujer le entrega un sobre no duda en aceptarlo.


Después de perseguir una nota que sale volando por Nueva York llega a un lugar extraño donde el invierno se convierte en verano. La Escuela Brakebills de Pedagogía Mágica, donde se sorprende presentándose a un examen tremendamente raro que no es otra cosa sino una prueba para sus dotes mágicas.


Curso tras curso vamos viviendo diferentes experiencias de Quentin y contenemos la respiración con la aparición de "La Bestia", un ser extraño que congela toda una clase durante horas y nos deja con la intriga durante capítulos. Pero hay muchas más cuestiones que nos tienen en vilo: ¿qué pasa al terminar la escuela de magia? ¿por qué desaparecen los alumnos de último curso para volver desnutridos y cambiados? Pero la escuela llega a su fin y Quentin tiene que enfrentarse a la vida real y encontrarse a sí mismo... se deja arrastrar por Elliot en una espiral de descontrol y su relación con su novia empieza a decaer.


Pero... ¿y si un recuerdo de su infancia le asaltase en la realidad? ¿Y si pudiesen viajar a Fillory? ¿Y si existiese la forma de olvidar el mundo real y vivir en uno completamente mágico como en Las Crónicas de Narnia? Y allí... tal vez, ser reyes y reinas y encontrar al hermano perdido de los Chatwin (protagonistas de la saga Fillory). Si queréis descubrir lo que sucede con Quentin y sus compañeros de clase tendréis que leer Los Magos, no me gusta hacer spoilers. No sé cómo contar lo justo de esta historia para que os atraiga, pero si os fiáis de mi opinión, merece la pena. Si aún dudáis podéis echar un ojo a su página web y leer algunos capítulos: http://www.losmagos.es/index.html


SECUELAS

Aún no me he leído ninguna, pero tengo claro que tarde o temprano caerán en mis manos porque Los Magos de Lev Grossman ha sido una gran adquisición para mis estantes repletos de libros. Si queréis que el libro os sorprenda os recomiendo que no leáis la sinopsis de El bosque mágico, El rey mago o Fillory.




 Utopía Crítica.

27 de mayo de 2013

Dexter, el oscuro pasajero; Jeff Lindsay



Título: Dexter, el oscuro pasajero.
Autor: Jeff Lindsay.

Lo primero que os voy a decir, si aún no conocéis a Dexter, es que el protagonista de El oscuro pasajero es un tipo muy normal. Trabaja para el departamento de Policía de Miami, es el analista de sangre de homicidios. Bien, una novela policíaca normal, ¿no?

Podría serlo. El malo hace de las suyas, el bueno consigue atraparle y fin de la historia. Pero... tal vez Dexter no es el tipo normal que aparenta ser, tal vez algo se esconde detrás de su perfecta máscara. Una sonrisa, unos donuts, una hermana policía, un padre adoptivo policía, una novia y... un amigo que reside en su interior. Una voz que le susurra lentamente desde dentro.

Dexter tampoco desea ser normal. No desea nada, no tiene sentimientos, él mismo cree que no tiene alma. Lo que sí que tiene es un Código, el legado de Harry, su padre adoptivo. Cuando Harry se da cuenta de que Dexter esconde un profundo y aterrador secreto se da cuenta de que solo hay dos posibilidades: intentar arreglarlo internándole en un psiquiátrico o... entrenarle, educarle y hacer que utilice su maldición como un don.


El auténtico ángel de la muerte. Un Código que permite dar rienda suelta al Oscuro Pasajero dentro de unos parámetros: siempre asegurarse de que la víctima es culpable de atrocidades, nunca dejar pistas, ser limpio, cuidadoso y hacer ver a los que van a morir el motivo por el que han llegado a la "mesa de operaciones" de Dexter.

Porque el protagonista es en realidad un asesino en serie, un asesino de asesinos. Limpia Miami de aquellos que la policía no puede encerrar. La historia comienza cuando Dexter lleva a cabo uno de sus trabajos "extraoficiales". Le rodea de las fotos de los niños que asesinó, le hace confesar su culpabilidad y después le hace desaparecer.

No podemos evitar sentir cierta simpatía por él pese a ser un asesino. Al fin y al cabo... solo acaba con los malos, ¿verdad?


En medio de su cotidiana y sosa vida un caso policial despierta algo intenso en su vocecita interior. Un caso en el que no hay nunca una sola gota de sangre, pulcritud y limpieza en los cadáveres encontrados. Los crímenes perfectos, sobre todo teniendo en cuenta lo mal que trabaja la inspectora LaGuerta.

Pero Deborah, la hermana adoptiva de Dexter, sueña con trabajar en Homicidios y abandonar Antivicio y su traje de prostituta de incógnito. Se mete de lleno en el caso. Suplica ayuda a su hermano, él siempre tuvo un instinto nato para los asesinos... ¿por qué será?

Encuentran a las prostitutas cortadas en trozos y desangradas... además de congeladas. Envueltas perfectamente en paquetes individuales. Dexter cada vez siente más interes por ese asesino tan parecido a sí mismo... tan parecido que podría ser él. Pero... ¿y si fuera él mismo? ¿y si el Oscuro pasajero decidiera salir cuando el duerme? ¿se puede matar en medio de una noche de sonambulismo? Dexter comienza a dudar.

 

¿Consigue Dexter atrapar al asesino? ¿Lo logra la policía? ¿Se deja Dexter a sí mismo pistas? ¿De dónde sale esa Barbie descuartizada? ¿Pueden dos Oscuros pasajeros conectarse de una forma poco razonable y algo parapsicológica? ¿Es todo producto de la mente de alguien que definitivamente ha perdido la cabeza? No voy a contaros más detalles, pero creedme... una vez que leáis los pensamientos de Dexter, que es el narrador además de ser el protagonista, no podréis parar hasta saber qué pasa al final.


SECUELAS

Dexter es una saga, pero no os preocupéis este libro tiene inicio y fin, no te deja a la mitad ni tienes que comprarte la colección para descubrir quién es el asesino de prostitutas de Miami. Yo sé que terminaré leyendo todos los libros, pero claro... yo ya era fan de Dexter antes incluso de leerlos.


ADAPTACIÓN TELEVISIVA

Lo que verdaderamente catapultó a este personaje a la fama fue la serie de televisión homónima, Dexter, que este año culmina con su última temporada. Desde el principio me pareció un personaje interesante, pero además el actor que han escogido lo hace increíblemente bien. Tal vez se pasa de humano en comparación con el libro, pero al fin y al cabo es su fachada.

Si no os atrae demasiado el libro o queréis un empujoncito más siempre podéis echar un vistazo a la serie.
 
 

 Utopía Crítica.

23 de mayo de 2013

Muchacha punk, Fogwill



Título: Muchacha punk.
Autor: Rodolfo Enrique Fogwill.

Decir que no me ha gustado es quedarse corto. Normalmente soy muy poco agresiva con las críticas negativas, pero en este caso me siento estafada. Estafada porque considero que a día de hoy se publican cosas que no merecen la pena. Estafada porque he perdido tiempo y dinero (poco porque es un relato) en leer algo que no me ha causado ningún tipo de emoción nada más que el desagrado.


Como dar un mordisco a una manzana para darte cuenta tarde de que hay medio gusano en el otro lado. No sé si ha sido un problema de edición, elegir traducir lo que se supone que dicen en inglés y que acaba sonando a Tarzán quiere Jane. Como si hablasen besugos en lugar de personas.


¿La trama? absurda, con descripciones repetitivas. Todo es punk, vale nos habíamos dado cuenta con el título. La chica era punk, los amigos eran punks, la ropa era punk, la mirada era punk... todo punk en una sola frase. No soy quién para dar clases de escritura a nadie, pero por dios el efecto de la redundancia escasas veces queda bien.


Me ha parecido una tomadura de pelo. Completa y absoluta. Os juro que si por mi fuera tiraba el libro por la ventana, cuando lo cerré estuve a punto del enfado que me provocó. Absurdo, no engancha, no es agradable, se supone que se seducen rápido y se acuestan y ni siquiera eso te hace sentir nada. Lo único que podía pensar era: Dios míos si el sexo fuera así la humanidad ya se habría extinguido. 


Que un escritor tenga cierto renombre no significa que todo lo que haya hecho sea bueno. No he leído nada más de Fogwill, pero después de esto no me quedan tampoco muchas ganas. Tendrá que pasar un tiempo hasta que me decida a coger a este autor de nuevo.

Nada más que decir.


Si queréis leerlo aquí tenéis el relato completo: http://www.literatura.org/Fogwill/fmucha.html


Utopía Crítica.

18 de mayo de 2013

El juego de Ender, Orson Scott Card


Título: El juego de Ender.
Autor: Orson Scott Card.

Lo primero que voy a decir es que este libro me encantó. Es una saga, pero solo me he leído el primero y creo que es difícil que los demás puedan superarlo. Además me parece que tiene un final cerrado sin necesidad de hipotecarte para comprarte todos los libros, puedes disfrutar solo del primero y quedarte ahí. 

El juego de Ender tiene varios premios de ciencia ficción como el Nébula y el Premio Hugo. Lo que empezó con un cuento acabó siendo novela. Nos presenta un futuro, 2070, en el que la humanidad vive bajo la amenaza constante de una sociedad extraterrestre, los "insectores", llamados así porque parecen insectos.


Los niños son analizados desde pequeños con el propósito de escoger a los que tienen las cualidades adecuadas, siempre de extrema inteligencia. Los elegidos tienen que abandonar a su familia y sus amigos y acudir a una estación espacial, la Escuela de Batalla. Allí son entrenados para la guerra contra los insectores y Ender es reclutado.


Tras la primera guerra insectora donde la humanidad estuvo a punto de extinguirse, el gobierno del planeta se divide y todos luchan por el control. Gracias a esa primera guerra los humanos pudieron hacerse con tecnología extraterrestre y así desarrollar armas y otros avances. La humanidad se salvó por el talento del ya legendario estratega Mazer Rackham, pero de eso habían pasado muchos años. 


En El juego de Ender el protagonista es un niño prodigio, el más pequeño de tres hermanos cuando las restricciones de natalidad prohibían tener más de dos por culpa del exceso de población. Pero los padres de Ender tenían un permiso especial ya que sus hermanos eran muy inteligentes, aunque cada uno con sus fallos. Su hermano mayor, Peter, le odia por ser mejor y es su rival principal, mientras que su hermana Valentine es el reflejo de la compasión y el cariño. Creyeron que Ender podría ser como ambos, inteligente y compasivo, calculador y emocional. El punto perfecto entre sus hermanos que no dieron el perfil adecuado para la Escuela de Batalla. 

Y no se equivocaban, ante el asombro no solo de profesores y compañeros sino también del propio Ender, asciende rápidamente a comandante de una de las escuadras en las que se divide la escuela. Estos grupos están organizados para luchar entre sí en un entorno controlado de gravedad cero donde demuestran sus habilidades y su capacidad para trabajar en equipo. 


Mientras que Ender se somete no solo al entrenamiento físico sino también al psicológico con un juego de fantasía, sus hermanos en la Tierra se proponen modificar la opinión pública mediante falsas identidades en Internet. 


En El juego de Ender vemos como el protagonista madura, cambia y aprende de sus errores, se enfrenta a pruebas cada vez más complicadas y en un último momento al examen final en el que tiene que demostrar todas sus aptitudes para la batalla contra los insectores. 

Una gran novela que no tardaré en releerme cuando acabe todos los libros que tengo a medias o pendientes. Muy recomendable. 


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Después de muchas idas y venidas, que si ahora sí hacemos película que si ahora cancelamos el proyecto, al fin El juego de Ender va a llegar a la gran pantalla con la participación de mi querido Han Solo, un Indiana Jones en la Escuela de Batalla, el genial Harrison Ford. Lo siento no puedo ser objetiva, me encanta su forma de actuar y dudo mucho que pueda defraudarme en esta película. 


Ya podemos ver el trailer y no os voy a negar que estoy deseando que llegue el día del estreno. Aquí os lo dejo:



ACTUALIZACIÓN {Noviembre, 2013}


La espera mereció la pena. El fin de semana pasado estrenaron la película y como buena fan del libro allí estuve. Me gustó mucho. Está claro que no pudieron añadir todo (la parte de Valentine y Peter en la Tierra la omiten) y que resumieron muchas cosas (podían haber puesto alguna batalla más entre las escuadras de la Escuela de batalla), pero aun así creo que merece la pena verla. 


Eso sí... me parece que no explican algunos aspectos que los que hemos leído el libro tenemos más que claros. En resumen, si te gustó el libro no pierdes nada por echarle un vistazo a la película. Los actores lo hacen muy bien. Ender y Petra me parecen perfectos en sus papeles. Además de los actores ya consagrados, por supuesto.


Utopía Crítica.

13 de mayo de 2013

Lucas Gress.


Hoy entrevistamos a Lucas Grees, un enamorado de las creaciones literarias góticas, de terror y detectivescas que busca su primera oportunidad para publicar de forma oficial. Por ahora podemos conocer sus escritos a través de su blog http://litegress.blogspot.mx/
 


 "Lo que me motivó al principio a escribir fue la libertad que se tiene para crear su propia historia,  saber que con cada palabra que yo escriba cambia algo... y que con cada cambio surge algo nuevo, algo que ni siquiera ha sido imaginado."

Seudónimo: Lucas Gress.
País: México.
Estudios o profesión: Instructor Comunitario en CONAFE.
Edad: 19 años.


- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

Creo que la idea de escribir mi propia historia siempre la tuve en mente. Pero cuando lo puse en práctica fue en la secundaría, en un momento de ociosidad, quería ver si era capaz de plasmar mis ideas y hacerlas historias… Al principio me daba pena comentarlo, los pequeños fragmentos de historias que escribía los guardaba en cuadernos que escondía muy celosamente, sobre todo porque sentía que tomarían eso como algo estúpido (A esa edad me preocupaba mucho por lo que dijeran las personas de mí). Con el tiempo me animé a mostrarlo a una amiga, después a mi familia, y poco a poco noté que se iba disipando esa limitación de mostrarlo a las demás personas… A algunos les gustaron y recibí grandes elogios, otros no.


- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Ha pensado publicar algún día?

Sí, lo he pensado siempre y es algo que quiero hacer realidad lo más pronto posible... Aunque no cuento con los medios necesarios para hacerlo, pienso lograr una publicación formal mediante un concurso. ASÍ COMENZARÍA. Hace unos años entre a uno, aunque no quedé seleccionado, pues a mi redacción le faltan unos detalles aún... Ahora espero con ansia el próximo que se me presente.


- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos?

Al poner rasgos de nosotros en la personalidad de uno o varios personajes de una historia, estamos entregando nuestra esencia a la obra, (como si la hiciéramos con una parte de nuestro ser) y eso hace a una obra única; le da su significado y la diferencia de los demás, pues cada autor tiene una personalidad diferente, y creo que es eso lo que hace original a una obra.


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados?

Hm tengo más borradores que obras terminadas... mis escritos carecen de planificación, pues a veces sólo tomo el papel y escribo alguna historia, argumento o sentimiento que se me viene a la mente (muchas veces a causa de algún factor de mi vida). Aunque mis obras terminadas comenzaron así... A veces la historia se va formando sola... Tal vez con el tiempo esos borradores se conviertan en un nuevo cuento en mi repertorio.


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?

Existe una libertad a la hora de escribir, una vez que hemos perdido el miedo de sacar aquellas palabras que muchas veces nos limitamos a decir. Es una experiencia emocionante además cuando te vas adentrado a tu propia historia y la imaginas, imaginas a los personajes, y ves una película con todos los elementos que tú mismo creaste. Escribir es un ejercicio interesante, pues hay incluso un momento en el que tú mismo te enamoras de tus obras.



 - Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector?

Recomendaría "El retrato de Dorian Gray" ya que te envuelve en un par de dudas y te intriga ante tantos acontecimientos misteriosos... Ha sido de las lecturas que más han inferido en mí.



- Cuéntenos de qué trata su novela “En donde vuelan las ilusiones”, su opinión como autor, no la sinopsis oficial. ¿Cuál fue su inspiración? ¿Cuánto duró su proceso creativo?

Creo que cuando la escribí mi inspiraba la ilusión de conocer a alguien lo suficientemente especial para compartir mi vida entera y dar todo por estar siempre con ella. Me gustaba pensar también en la amistad, mezclada con el tiempo y cómo éste cambia las cosas de una forma tan radical… Cada episodio marca un momento de mi vida, no objetivamente. Cada tragedia es una alusión a como yo me sentía, y cada milagro significaba para mí que para todo siempre había una salida. En realidad es una obra que además de una historia revela la importancia que tenia para mí la Unión, la Esperanza y la Hermandad.
Esta novela tardé aproximadamente dos años para terminarla y que me gustara (ya que de ella hubo varios borradores y capítulos que ya no me gustaban, hasta que logré hacerla perfecta a mi parecer).
Entre otras cosas que me inspiraron son los trastornos mentales que hacen diferente a una persona… Diferencias tan grandes que los colocan en un lugar de incomprensión, pero que aún así, resultan ser más interesantes que cualquier otro que posea buena salud. (Y esto se enmarca en todas mis obras).


- ¿Podría mostrarnos un fragmento de algún escrito suyo que le guste especialmente?

[…] pero estoy harta de convivir siempre con esos rostros que me juzgan diariamente con sus miradas, y esas obscenas bocas que profesan mi nombre con palabras insultantes o mofas. Pero, sencillamente no aguanto que hasta mis propios labios me traicionen al no pronunciar nada, que mi misma voz se apague al verse ridiculizada por aquellos miedos que seguramente son sólo propios de mí […] “El fantasma Anónimo, capitulo Ocho, los susurros de media noche… la chica que se convirtió en el mensajero de la muerte”


- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?

El momento en que me fascinó más la lectura fue en la secundaría. Pues te encuentras con muchas ideas de distintos autores y algunas te identifican incluso como persona..


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Oscar Wilde me ha dado siempre historias donde la sociedad parece un monótono suceso, y que de la nada aparece un personaje cuerdo que mira la vida desde otro ángulo, dándole un giro a la aburrida “costumbre de vivir”
Lovecraft siempre tiene esa manía de ubicar un punto oscuro en el mundo, y que una simple ciudad se vuelva temible… También destaca mucho la singularidad de sus personajes, la mayoría antipáticos o reservados al mundo exterior. Ese mundo tan sombrío y diferente me fascina mucho.



- En su blog muestra algunos de sus escritos. ¿Cómo decidió crear este espacio? ¿Podría mostrarnos un par de dibujos suyos y hablarnos de ellos?

Conocí un amigo que también escribía, a diferencia de mí, el tenía un blog… de allí partió mi idea de transmitir mis escritos a través de “la literatura de Gress” mi blog.
Aquí hay algunos fragmentos de escritos que en lo personal me han fascinado:
“El ser distinta que las demás personas no me hacía dudar de su personalidad, la verdad es que ella me había pintado el mundo de una manera tan fantástica, jugar con mis sentimientos, no me importó.[…] Su nombre era Laura, linda, lista, una mujer que cualquiera pudiera soñar, cualquiera que supiera amar con el corazón y no con los ojos… Laura era un mundo de misterio tal y como yo lo era para otros […]”
Estos son algunos párrafos de “El embrujo” el primer cuento que subí al blog. En ellos hago descripción de una chica que conocí, y tuvimos una relación que poco a poco se deterioró a pesar de haber pasado por muchos momentos especiales… En lo demás párrafos del cuento sigo describiendo a esa chica como el ser más perfecto… Aun así en el transcurso de este, se ven aquellas manchas oscuras que poco a poco marchitaron ese amor. (La escribí entre los 16 y 17 años)
“[…] La noche apenas se vislumbraba entre los ojos entrecerrados del chico, quién estaba prácticamente amordazado como un peligrosos delincuente… Todo era extraño, sumergido como en un extraño ambiente fantasmal. El muchacho movió las pupilas de un lado a otro, se encontraba en una especie de hospital, un hospital psiquiátrico… Sus padres lo veían como a un perro rabioso… y aunque Mario derramaba lágrimas nadie parecía comprender por qué lloraba… De pronto, de la nada, su alrededor se hizo oscuro, como viejo, descuidado y maloliente… De la nada el exterior parecía una celda de prisión…Ahora el muchacho se encontraba solo, derribado en el suelo, con severos golpes en la cabeza, con una herida que drenaba su sangre lentamente hasta perder el conocimiento… […]
Un párrafo sacado de “En contacto con ella”, esta novela la escribí más o menos al mismo tiempo que “el embrujo” … Más que nada hablo sobre la desolación de alguien que no es mentalmente sano, y como los episodios que él vive empiezan ser tan aterradores que empieza a pensar en consecuencias más graves… Sentirse humillado, incomprendido, solo, y además sentir la paranoia de caer un poco más. Así es como describo la personalidad de mi protagonista, Mario, quien a pesar de esa desolación, que pareciera ya una pesadilla, encuentra a un alguien que verdaderamente lo escucha, y con quien comparte el mismo sentimiento de desolación”
  […]Como un pequeño suspiro de muerte detrás de mi nuca… Y de pronto, un aire frío que incluso llegó a desvanecer la tenue luz de la vela frente a mis ojos; era ese ente, esa presencia, un maliciosos espectro. Manifestaciones a las que me había mantenido incrédulo por mucho tiempo. Pero está vez era más que una simple superstición. Mi propio escepticismo me ridiculizó ante el vil espectáculo de aquella noche […]
Este fragmento es de la última novela que escribí, “El fantasma anónimo” El párrafo es una de las aperturas que hay en cada capítulo,, y en cada una muestra el mismo contexto: El miedo hacia un presagio de muerte, el desgaste mental del protagonista y su como empieza a flaquear su espíritu fuerte a través de la historia. En esta obra quise colocar por primera vez un tono sombrío en la trama, y colocar al protagonista en un ambiente de remordimiento, miedo y sumisión.


 - ¿Cree que las experiencias del día a día son una base sólida para la creación de ficción?


La propia experiencia da aporta mucho a un escrito, lo hace más verídico y se puede describir con más profundidad, pues es algo que se siente… A veces las circunstancias en nuestra vida diaria nos deja pensando en un montón de posibilidades, tal vez en la realidad no se pueda escoger lo que nos toque, pero en la ficción sí.



- ¿Se ha planteado participar en algún certamen?

Sí, aunque hasta la fecha sólo he intentado un concurso... Espero con ansias el próximo. 






- Para terminar una pregunta que nos lleva de nuevo a su origen como lector. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó o el primero que le caló de verdad?

Leí en la secundaría Romeo y Julieta, he leído otros que lo han dejado atrás, pero en su momento, ese libro me dejo con ganas de leer más obras iguales. (O sea que sus palabras me calaran por su profundidad)



Utopía Crítica.




9 de mayo de 2013

El profesor, John Katzenbach


Título: El profesor.
Autor: John Katzenbach.

Una trama que inquieta desde el principio, no se ralentiza en ningún momento la intensidad de la novela y nos hace estar enganchados a las páginas sin casi poder despegar los ojos. John Katzenbach es sin duda uno de los mejores en este tipo de libro. Me sedujo la sinopsis de El psicoanalista, lo compré sin saber quién era el autor o si me iba a gustar, me llamó tanto la atención que no lo dude y desde ese día he disfrutado de varios de sus libros y tengo otros pendientes que estoy deseando empezar.


El protagonista de El profesor es un hombre enfermo que ha perdido a sus seres queridos y que al llegar a la vejez comienza a consumirse, está confuso, se desorienta, tiene alucinaciones y está a punto de quitarse la vida... cuando ve algo fuera de lo normal. Jennifer va andando por la calle, se ha escapado de casa por enésima vez a los 16 años, una furgoneta para a su lado.

Adrian, El profesor y científico al borde del suicidio presencia el secuestro y no puede evitar involucrarse en la investigación policial. Realmente, ¿qué más le queda por hacer a un hombre que minutos antes pensaba en morir?




Así nos adentramos en la mente de los criminales que han escogido a Jennifer para su show de internet. Un espectáculo de tortura, sexo, perversión y dinero que les está haciendo ricos a costa del sufrimiento. Ella es la Número 4, su programa se llama Serie #4, dejando claro desde el principio que Jennifer no ha sido la primera secuestrada... y que las anteriores series ya terminaron.

Ella lucha contra la tortura psicológica, se dice a si misma que hay dos personas diferentes encerradas en ese sótano misterioso lleno de cámaras. Jennifer está dentro y Número 4 muestra su cuerpo ante la cámara. Cada vez se hace más duro, cada vez se hace peor... igual que la batalla que está librando Adrian para encontrarla.


Conocemos a los secuestradores, vemos lo que ellos ven. Incluso conocemos a otros delincuentes y nos desagradamos con sus experiencias. Las dos caras de la moneda: policías y psicólogos, delincuentes y víctimas. Sin duda un torrente de emociones e intrigas. ¿Qué pasará con Jennifer? ¿Lograrán encontrarla o viviremos la creación de Serie #5? ¿Os seducirá El Profesor de John Katzenbach hasta formar parte de la búsqueda desesperada de una adolescente torturada? ¿Viviréis la expectación de los visitantes de la página web de dos delincuentes? Esa emoción retorcida por saber qué pasará a la chica de la pantalla, la pregunta eterna de si será una actriz o será real...


Además de todo esto, poco a poco vamos conociendo el pasado de Adrian, un pasado que aparece con la forma de  "fantasmas" que su mente crea. El Profesor sigue a sus alucinaciones que, aun sabiendo que solo son un reflejo de su mente, son personas a las que echa tanto de menos que tiene que obligarse a no lanzarse entre sus brazos. Su mujer, su hermano, su hijo... ¿Por qué se suicidó Bryan? ¿Quiso su mujer chocar con el coche contra ese árbol? ¿Por qué Tommy tuvo que ir al extranjero, a un lugar en guerra?



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Aún no hay adaptación al cine de El Profesor de John Katzenbach, pero no sería su primera novela llevada a la gran pantalla. Hasta entonces, disfrutad con este gran libro, merece la pena.


Utopía Crítica.

1 de mayo de 2013

Drácula, Bram Stoker


Título: Drácula.
Autor: Bram Stoker.


Hace ya mucho tiempo que me leí Drácula, pero aun recuerdo que me gustó y que era mejor de lo que esperaba. Además soy de las personas que piensa que hay que leer de todo. Últimamente me da la impresión de que hay dos grupos de lectores divididos, los que solo leen novelas publicadas recientemente y los que defienden a muerte la lectura de los clásicos. No nos engañemos, hay clásicos muy aburridos que en su época fueron espectaculares y hay libros actuales que no merecen ni ser impresos. Por eso sabemos que también hay grandes libros en ambos bandos. 



Drácula fue escrita en el siglo XIX por Bram Stoker, tanto el autor como la obra son mundialmente conocidos tanto si has leído su libro como si no, después de todo este escritor creó al vampiro más famoso de la historia. La leyenda de los vampiros ya existía, él solo le dio forma y consiguió que este tipo de ser paranormal apareciera en el teatro, el cine, la televisión e innumerables libros a lo largo de los años.


Aunque no tenemos un narrador fijo en esta novela vampírica, si que tenemos diferentes puntos de vista ya que son los propios personajes quien hablan de sus emociones y experiencias en sus diarios. Así conocemos a Jonathan Harker, un abogado londinense enamorado de Mina, una mujer que es todo belleza y dulzura. Jonathan debe viajar a Transilvania a cerrar unos negocios con el conde Drácula, allí se convierte en su huésped y va conociendo poco a poco a este extraño personaje.


Aquí nos adentramos en la fusión de ficción y leyenda popular. Drácula no se refleja en los espejos, no come y solo sale de noche, además para poder viajar debe llevar siempre consigo arena de la tierra sagrada de Transilvania. Por otro lado, en el castillo Jonathan descubre que también viven tres jóvenes, por supuesto cualquiera que haya oído hablar de esta obra o alguna de sus historias en las que ha influido sabrá que estas tres preciosas damas no son otra que vampiresas, las novias de Drácula.


El conde Drácula decide viajar a Londres y la trama se divide contándonos también qué está haciendo Mina en el otro lado del mundo. Mina va a pasar las vaciones con su amiga Lucy, sonámbula. Las hitorias se cruzan cuando nuestro vampiro protagonista escoge a Lucy en una de sus noches de sonambulistmo para chuparle la sangre en el cementerio. 


Jonathan consigue escapar del castillo de Drácula, pero en muy malas condiciones, y en el hospital de monjas donde le cuidan se ponen en contacto con Mina. Mientras tanto Lucy está cada vez más enferma y los tres hombres que estaban enamorados de ella finalmente deciden pedir consejo a un médico holandés... otro nombre que os sonará: Abrahan Van Helsing. Como no quiero desvelar mucho del libro no os contaré qué sucede con Lucy.


Más cosas que descubrimos dentro del libro sobre la leyenda de los vampiros es lo típico... ¿Cómo matar a un vampiro si son no-muertos? Una estada de madera en el corazón, decapitación, ajos... Un vampiro no puede entrar en un edificio al que no ha sido invitado, ¡qué educados son los vampiros!

Si aun no habéis leído este libro y os pica la curiosidad os gustará saber que como fue escrito hace tanto tiempo su formato digital no tiene derechos de autor y es por tanto gratuito. En la página feedbooks lo encontramos y en diferentes formatos dependiendo de cuál sea vuestro e-Reader: Clic aquí para ir a la página de descarga.



LOS VAMPIROS EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE


Cuando era pequeña (bueno... y ahora también) me encantaba la serie "Buffy cazavampiros", porque aunque era un poco tonta (a mi parecer era graciosa) porque eran adolescentes con problemas diarios en una pequeña ciudad, contaban la historia de los vampiros más cercana a Drácula y a la leyenda original que otras películas y series posteriores. De hecho en la serie llega a aparecer el conde Drácula. Conocemos el carácter seductor y mortífero de estos seres, su debilidad con las estacas, los crucifijos, el sol... Y le dan un toque algo absurdo, pero gracioso haciendo que se les arrugue la cara cuando están en su forma vampírica.


Y claro después de crecer viendo a vampiros como Ángel, rodeado de misterio, oscuridad y drama... van y crean a Edward Cullen... Cómo decirlo... ¿Un vampiro que brilla a la luz del sol como un diamante? ¿Pero qué...? ¿Pero cómo...? Señoritas que morís de amor por vampiros rubios que brillan como con purpurina... aprended primero lo que es un vampiro verdaderamente interesante y con poder de seducción antes de ir como locas con camisetas que pone Team Cullen. Y ojo, yo me leí la saga Crepúsculo y los tres primeros me gustaron aunque ya me parecía un poco absurda la idea del sol y otras mil cosas más... pero es que cuando llegué al cine y vi a los inexpresivos actores en la idílica escena en la que él, traumatizado por no poder llevar una vida normal, le enseña el motivo por el que no pueden salir cuando hay mucho sol... en fin, cuanto menos patético.


También hicieron una película, bastante mala pero entretenida, sobre este tema: Van Helsing. Claro que no es el doctor holandés que te puedes imaginar leyendo el libro... más bien es un Hugh Jackman vestido de cuero que lucha contra seres paranormales y un Drácula con sus tres novias que sabe bailar y seducir pese a no ser un bellezón.


Luego está Crónicas Vampíricas, que no voy a entrar a criticar porque no he visto la serie así que nada... Pero si vi la primera temporada de unos vampiros de barrio residencial, The Gates, era entretenida, pero creo que dejaron de echarla.


Otra serie de vampiros, basada en libros, es True Blood. No es para todos los públicos ni mucho menos, sangrienta, sexual... nada de vampiros delicados sino seres que se han mostrado ante la humanidad tal y como son  y luchan en secreto por seguir siendo como eran... algunos han decidido beber sin matar, otros no beber sangre humana sino prefabricada... pero aun quedan vampiros con instinto de depredador...



Y así un largo etcétera, pero si hablamos de películas y series sobre vampiros... la que realmente nos importa para esta reseña es Drácula, con Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves, Antothy Hopkins, Mónica Belucci... Hubo más versiones de este libro, anteriores a ésta de 1992, pero sin duda me quedo con el Drácula Gary Oldman.



LOS VAMPIROS EN LA LITERATURA

Esto daría para hablar largo y tendido... pero hoy nos vamos a conformar solo con mencionar varias sagas: True Blood si quieres sangre, pasión, humor, lucha y sexo; los libros de Anne Rice (Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro...) para los que buscan seducción y amor entre vampiros más allá de si son hombres o mujeres; Crepúsculo para los que buscan más romance adolescente que acción; Los vampiros de Morganville (aún no me los he leído así que no puedo formarme una opinión)...

Pero si de verdad os gustan estos seres paranormales no dudéis en leer Drácula de Bram Stoker, dudo mucho que os defraude.



Utopía Crítica.