8 de junio de 2013

Fusión, Julianna Baggott



Título: Fusión.
Autor: Julianna Baggott.


Después de leer Puro de Julianna Baggott nos sumergimos en la segunda parte de esta trilogía con bastantes ganas a la espera de saber qué sucederá con Pressia, Perdiz y el resto de personajes...


Volvemos de nuevo a un mundo postapocalíptico en el que unos poco consiguieron permanecer "puros" tras las detonaciones que acabaron con la vida de miles de personas y transformaron al resto. En la Cúpula hay un ambiente controlado, siempre a la misma temperatura, siempre perfecto, salvo por el hecho de que dos de sus puros han salido al exterior y conocen lo que aguarda ahí fuera. Más allá de lo que se enseña a los niños que crecen en la Cúpula, fuera están los "miserables", pero no son violadores y asesinos, son gente que ha tenido que aprender a sobrevivir.


Unos estás fusionados con el cuerpo de sus hijos, de sus hermanos, de alguien con quien hablaban en el momento de las detonaciones. Otros tienen incrustrados animales, trozos de cristal, herramientas... y ya forman parte de sus cuerpos. De ahí el nombre de este segundo libro, Fusión.


La protagonista que conocimos en Puro tiene como mano la cabeza de la muñeca que sostenía cuando estallaron las detonaciones y todo lo que recuerda del "Antes" es una sucesión de mentiras que le contó el hombre con el que se crió, su supuesto abuelo.


Pero en realidad Pressia significa mucho más de lo que nadie espera. Es la hermanastra del Puro que escapa de la Cúpula, Perdiz. Willux es la encarnación del poder en el interior de la Cúpula y es también quien ideó las Detonaciones, un verdadero genocida... padre de Perdiz.


En la lucha por descubrir lo que un grupo de rebeldes trató de esconder de Willux, Pressia y Perdiz vuelven a separarse tras saber que son hermanos. Con su madre muerta y unas extrañas cajas negras surgiendo del suelo, todo se vuelve más complicado. Un mundo lleno de secretos que parecen no tener solución. En Fusión vemos como los personajes luchan no solo para conseguir un nuevo futuro sino para recuperar su pasado y aprender a vivir su presente.

Julianna Baggott, autora de la trilogía Puro.

Es en ese momento cuando aparece una niña que parece pura, pero que antes no lo era. Una miserable purificada en la Cúpula. Pero Wilda no puede hablar, solo puede repetir una y otra vez el mensaje de la Cúpula para el que la han programado. Quieren recuperar a Perdiz y matarán uno a uno a todos los miserables hasta que eso suceda. Prometen la salvación, la purificación, olvidar las deformaciones... prometen un cambio, un nuevo edén.


¿Se entregará Perdiz? ¿Le obligarán a hacerlo? ¿Volverá a encontrarse con su hermana? ¿Qué será de la otra pura que está fuera de la Cúpula, Lyda?


En esta segunda entrega vemos cómo la educación de la Cúpula está manipulada a su antojo y cómo se descubren las cosas en el mundo real. Descubrimos diferentes tipos de amor, de dolor y sufrimiento, los primeros pasos en la edad adulta y el sexo. Hay escenas de batallas sangrientas en las que cualquiera puede morir, perder un miembro o atraer con su sangre a seres contrahechos que acaben con todo.

Es una trilogía que recomiendo si os gusta la novela juvenil, pero estáis un poco hartos de que todo lo dulcifiquen. Tened cuidado por dónde pisáis, en cualquier página puede esconderse un terrón, una trampa mortal o un amasoide asesino. ¡Qué disfrutéis con Fusión!


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

En http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/06/tras-el-apocalipsis-hay-esperanza.html podemos leer las palabras de la propia autora al respecto en 2012:

"He explorado las ventajas que tiene un escritor para jugar a ser Dios", dice riéndose. "Antes de este libro yo describía cosas simples,  íntimas, cercanas, pero en Puro he sido más ambiciosa y he construido un nuevo mundo. Es otro oficio. No eres escritor, eres constructor de un nuevo mundo. Me ha llevado mucho tiempo concebir escenarios que fuesen cinematográficos". La mastodóntica Fox 2000 ha comprado los derechos para el cine por más de siete cifras. "Si fuese una película pequeña hubiese dicho: 'quiero ser la guionista'. Pero no lo es así que no será mi negocio". Entre los productores está Karen Rosenfelt, antes en el equipo de Crepúsculoo El diablo de viste de Prada.
Le preocupa la adaptación a la gran pantalla: "Es difícil, porque al leer uno colabora más con el autor, mi relación con los lectores al menos es así. Yo doy  ellos crean. Va a ser difícil. Uno de los problemas va a ser que el violencia se convierta en algo bello con moraleja. No quiero promover visualmente la belleza, la fe, la  bondad perduran después del apocalipsis. La cuestión es ¿qué valores duran pese a todo?". la segunda parte, con más acción, batallas, nuevos escenarios y romance, se editará en febrero de 2013 en Estados Unidos. En España habrá que esperar.




ÚLTIMA ENTREGA


Pese a que ya podemos leer Fusión de Julianna Baggott aun tendremos que esperar para poder terminar con esta trilogía. Por el momento solo podemos especular al respecto. 



Utopía Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario