Páginas

27 de julio de 2013

Al calor del verano, John Katzenbach


Como estoy de vacaciones y el verano me tiene completamente desconectada de la tecnología, actualizaré muy poquito. Aunque realmente estoy leyendo bastante y luego tendré que hacer varias reseñas seguidas. Hoy voy a hablaros de un título muy apropiado para esta época del año, Al calor del verano, de John Katzenbach.


Título: Al calor del verano.
Autor: John Katzenbach.


Para empezar os diré que no me ha parecido tan absorbente como El psicoanalista o tan inquietante como El profesor, pero Al calor del verano es un libro con el que sumergirnos en el caso de un extraño asesino en serie. Lo que tienen en común estas novelas de John Katzenbach es que, pese a ser de estilo policíaco, los protagonistas no son policías o detectives. Creo que es un libro fácil de leer cuando se busca algo entretenido y no muy largo, pero que sin duda no trascenderá en la historia de la literatura. Un libro con el que entretenerse, sin más, no nos cambiará la vida.


La historia comienza de la mano de Anderson, un periodista que ansía la fama, sobre todo a su regreso del funeral de su tío. Esta fama le llega de golpe cuando una chica aparece asesinada con las manos atadas a la espalda y un solo tiro en la nuca. Anderson debe cubrir la noticia y poco a poco nos vamos dando cuenta de que esa chica no tenía nada especial, salvo que era la primera de una serie de crímenes producto de una mente traumatizada por la guerra de Vietnam.


Un día el periodista recibe una llamada fuera de lo común, el asesino ha decidido que Anderson conozca cada detalle de su historia y la publique. Pero, ¿qué es verdad y qué no lo es? ¿Cómo puede el protagonista diferenciar entre la realidad de los hechos que el asesino cuenta y la ficción de una mente perturbada? 


El asesino le desvela un secreto bien guardado por la policía, un dato que no se ha dado a conocer a la prensa sobre el primer crimen. La chica estaba "marcada", no diré cómo para no destripar los detalles del libro. Quedaba claro que solo era el comienzo de una cadena de asesinatos a sangre fría.


Comienzan a ser grabadas las llamadas de teléfono de Anderson para ayudar no solo a la policía sino a sus propios intereses periodísticos. Pero no solo conoce su lugar de trabajo, también sabe dónde vive, quién es su pareja... ¿Cómo vivir sabiendo que un asesino lo sabe todo sobre ti y que cualquier paso en falso puede llevarle a terminar contigo?


Una novela interesante, como una serie policíaca de las que están de moda. Sencillo y sin demasiados recovecos. Tal vez os sorprenda el final, pero lo importante en mi opinión no es la identidad del misterioso asesino... creo que lo central en el libro es la presión psicológica a la que una persona puede verse sometida en su trabajo por dejarse llevar por su ambición sin pensar en las posibles consecuencias.


Si el asesino os llamase a vosotros... ¿le seguiríais el juego hasta llegar al final? ¿Pensaríais en los peligros que ello conllevaría¿ ¿Creéis que todo vale a la hora de conseguir el éxito? ¿Pararía de matar si Anderson dejase de darle publicidad en la prensa? ¿Asesinaría con más alevosía para conseguir reconocimiento si este periodista se lo negase? ¿Qué haríais vosotros?

Sin duda no es la mejor novela de John Katzenbach, pero Al calor del verano se deja leer, siempre y cuando te guste la temática de suspense claro está. 



Utopía Crítica.

13 de julio de 2013

Deja en paz al diablo, John Verdon


Título: Deja en paz al diablo.
Autor: John Verdon. 

Para empezar os diré que me ha encantado. No es muy común encontrar un libro sobre crímenes que sea totalmente impredecible, cualquiera podría ser el asesino. Deja en paz al diablo es el tercer libro de una saga de John Verdon cuyo protagonista es un detective retirado, Dave Gurney.


Un asesino lleva suelto diez años. Tras acabar con la vida de seis personas con una motivación peculiar, El Buen Pastor desapareció dejando un vacío en la vida de los familiares de las víctimas y una idea muy clara en la mente del FBI: el asesino es religioso y quiere acabar con la codicia de la humanidad, quiere luchar contra el materialismo acabando con la vida de conductores de coches de lujo... Pero, ¿por qué solo seis víctimas? ¿Por qué solo Mercedes negros? ¿Por qué ser frío y racional para luego escribir un manifiesto contrario a esa personalidad? ¿Las palabras definen al asesino o son sus actos?


Kim Corazón es una joven aspirante a periodista que consigue hacer de su tesis un proyecto de programa de televisión, Los huérfanos del crimen, donde quiere abordar el caso de El Buen Pastor desde el punto de vista de las consecuencias para los familiares de las seis personas asesinadas.


Ese es un punto del libro que me resultó bastante innovador. Solemos escuchar las noticias y acabamos conociendo solo el nombre del criminal. ¿Quién no conoce por lo menos tres nombres de asesinos de la vida real, pero no recuerda a quienes quedaron atrás? Siempre me ha parecido bastante inquietante que se conozca más al asesino que a la víctima. ¿Nos estamos volviendo fríos y morbosos? ¿Nos hemos dejado seducir por una televisión que ha borrado parte de nuestra humanidad? En Deja en paz al diablo de John Verdon conocemos también una parte del mundo televisivo que, creo que no me equivoco al afirmar esto, nos repugna y nos absorbe por igual. A día de hoy vemos en el telediario como ejecutan a alguien en otro país con un tiro en la cabeza y no nos asombra demasiado. Y sí, tienen tan poco sentido común que ponen esas cosas en horario infantil y les da igual.

Hace unos meses estaba comiendo mientras veía las noticias cuando la presentadora dijo "un rebelde sirio se come el corazón de un soldado, no vamos a poner las imágenes completas porque pueden dañar la sensibilidad del público". Cuál fue mi sorpresa al ver la escena completa unos segundos después levemente pixelada, tan sutil que se podía ver absolutamente todo. Pensé en los niños que a esa hora llegarían a casa a comer y estarían con sus padres viendo la televisión. Unos meses antes de esto la misma cadena de televisión bajo la misma falsa intención de no dejar ver la escena completa pusieron las imágenes de una cámara de seguridad que había filmado una violación. ¿En qué mundo vivimos para que algo así nos parezca normal?

Todo esto pasó por mi cabeza cuando la ya mencionada Kim Corazón habla con el detective Gurney para su proyecto. Ella quería hacer entrevistas que dejaran huella sobre las emociones de las víctimas y en cierto modo le asustaba que la cadena de televisión pervirtiera su idea. Cuando El Buen Pastor cometió sus asesinatos no dejaron de hacer recreaciones del crimen,infundían miedo a la sociedad con sus comentarios y daban más valor al asesino que a las víctimas. Es lo que pasa cuando el periodismo se convierte en un negocio.


Pero el detective Gurney no está cómodo con los casos sin resolver, en especial si piensa que la policía no hizo bien su trabajo en el momento de los crímenes. Él cree que hay demasiadas preguntas sin contestar, que el FBI aceptó demasiado rápido las palabras del manifiesto del asesino en lugar de preguntarse qué podía haber más allá. No investigaron los casos de manera individual y, en cierto modo, eso pudo ser lo que El Buen Pastor buscaba. Así que Gurney se involucra y empieza a hacer preguntas.


Pero no pasa desapercibido y mucha gente poderosa piensa que les trata como si fueran estúpidos por cuestionarse su planteamiento del caso y, por otro lado, él se pregunta si el acosador de Kim Corazón es su exnovio o en realidad forma parte del caso de diez años atrás. Cosas aparentemente inofensivas ocurren en casa de Kim y la policía no hace caso porque hay crímenes más importantes que resolver. Un cuchillo que desaparece, gotas de sangre de vaca en el suelo, bombillas aflojadas... Kim no duda sobre la autoría de estos hechos, cree que todo es cosa de su ex y Gurney tratará de averiguar qué es lo que sucede… Poco más puedo contar sin desvelar más de la trama y creo que lo más interesante de este libro es dejar que te vaya sorprendiendo cada avance y que sientas las ganas de pasar página tras página hasta terminar el libro a las cinco de la madrugada como me pasó a mi.


Solo me queda comentar que me resultó muy inquietante el momento en el que al fin se pronuncia la frase que da título al libro "Deja en paz al diablo". Cuando leo este tipo de novelas trato de descifrar el enigma por mi cuenta para ver si consigo saber quién es el asesino antes de que aparezca al fin su nombre en escena. No suele resultarme difícil, supongo que he visto demasiadas películas, series y leído demasiados libros como para que un argumento de este estilo me sorprenda, pero cuando llegué a ese momento clave... tuve que parar de leer y recapitular para poner en orden las pistas y darle forma. Totalmente inesperado. No os voy a decir que este libro sea un clásico dentro de cien años, pero si os diré que espero que John Verdon siga en esta línea porque cada libro que escribe me gusta más. Sé lo que estás pensando me gustó, No abras los ojos me entretuvo muchísimo y Deja en paz al diablo ha conseguido que me haga fan completamente.


Así es como un autor de intriga se hace con un hueco en mis estantes. Primero fue John Katzenbach con su espectacular novela El psicoanalista y ahora John Verdon con Deja en paz al diablo. Supongo que al igual que Katzenbach se ha convertido en uno de mis autores fetiche si Verdon sigue en esta línea narrativa ocupará un puesto a su lado.


Utopía Crítica.

5 de julio de 2013

Los ojos amarillos de los cocodrilos, Katherine Pancol


Título: Los ojos amarillos de los cocodrilos. 
Autor: Katherine Pancol. 

Desde Francia nos llega una novela un tanto peculiar, la primera de la "trilogía animal" compuesta por Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. ¿Soy la única que piensa que tras el éxito de la trilogía Millenium de Stieg Larsson se han puesto de moda los títulos eternos? Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Aire es lo que se necesita para poder decir los títulos de estas trilogías seguidos. ¿Es que ya no quedan nombres sencillos? Los ojos amarillos de los cocodrilos nos enseña la vida cotidiana, las idas y venidas de un conjunto de personajes relacionados entre sí, pero separados por sus historias particulares. 


Aunque según puede leerse en la sinopsis la protagonista es Josephine, no estoy de acuerdo. Creo que la historia de Josephine es interesante, pero no me parece que sea una novela con un solo protagonista. Sin duda nos conmueve la inseguridad de este personaje, la relación con sus hijas, Hortense y Zoé, y su matrimonio fracasado. Ella intenta salir a flote, dejar de preocuparse por el dinero y, por encima de todo, cuidar a sus hijas y volver a creer en el amor romántico de las películas clásicas. 


Mientras que la hermana "perfecta" de Josephine, Iris, se ve abrumada por una existencia aburrida de lujos, belleza y amargura, su padrastro, Marcel, vive una aventura con su joven secretaria de la que está perdidamente enamorado. Sin duda la historia de Marcel es la que más me ha gustado. Por otro lado el exmarido de Josephine está decidido a hacerse de oro trabajando en un centro de cría de cocodrilos lejos de sus hijas. Su hija mayor es una malcriada que en mi opinión se merece un castigo histórico para madurar y dejar de ser tan desagradable. Por no hablar de la abuela... no consigues que te caiga bien ni intentando verla como una pobre mujer engañada. Y "el hombre de la parka"... en fin... para gustos los colores, pero si quieres darle un giro romántico a una historia haz un personaje masculino más interesante. No voy a desvelar nada más de la trama porque lo que quiero realmente es dejar clara mi opinión sobre la novela. 


Sí, sí, todo un superventas. Estupendo, dicen que va a ser llevado al cine... Empecé el libro y no me enganchó, tuve que intentarlo una segunda vez porque me lo había dejado una amiga y no me gusta dejar libros a medias. En mi opinión le sobran unas cien páginas y se hace a veces un poco cansino e irritante. Creo que esta decepción no es tanto por la calidad del libro, que supera en narrativa a bastantes de los que se publican en la actualidad, sino por las expectativas que nos han creado al respecto.


Tal vez haya sido un boom en Francia y yo no entienda el gusto francés relacionado con este éxito literario, pero desde luego que pensaba que sería algo mucho mejor sobre todo después de leer críticas que dicen que es "imprescindible" o "de lectura obligatoria". Lo mejor de todo es que en un par de blogs he leído reseñas que terminan diciendo cosas como "si no habéis leído el libro (como yo)"... ¿Pero cómo se puede hacer una reseña objetiva sin haber leído la obra a comentar? 


El problema es que te lo plantan en trescientos estantes de tu librería habitual con una suculenta portada que indica todos los ejemplares que se han vendido y terminar comprando un libro solo porque te ha entrado por los ojos y alguien te ha dicho "es impresionante, tienes que leerlo". Las cosas claras, el libro es normalito. No creo que debamos considerarlo una obra de arte trascendente en el tiempo ni mucho menos. Entretenido, tierno y bien escrito (o con una buena traducción, nunca se sabe). 


Mi recomendación personal es que si os decidís a leerte este bestseller no vayáis pensando que va a enamoraros de la primera a la última palabra. ¿Buscas algo que leer este verano mientras sueñas con viajar a París? Nada demasiado intenso ni profundo ni complicado. Una lectura sencilla que no nos cambiará la vida, pero que puede hacernos pasar un buen rato.

Os dejo una fotografía que le hice a un trocito que me gustó del libro:



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Ya se ha confirmado que los actores que encarnarán a los protagonistas de Los ojos amarillos de los cocodrilos serán Gérard Depardieu, su hija Julie, Emmanuelle Béart y Karole Rocher. Me parece bastante acertado Depardieu para el papel de Marcel, ya veremos qué tal lo hace. Sin embargo las actrices que he mencionado no se parecen en nada a los personajes que yo tenía en la cabeza cuando leía el libro. Además el cine francés no es precisamente mi favorito así que espero que hagan una película igual que el libro, entretenid, pero que no tenga las mismas pretensiones. También participará el español Quim Gutiérrez.



Utopía Crítica.