Páginas

13 de junio de 2013

Hacia el Edén, Anne Rice.



Título: Hacia el Edén.
Autor: Anne Rice.

Mientras que Anne Rice en su trilogía de la Bella Durmiente utilizaba el pseudónimo A.N. Roquelaure en el libro Hacia el Edén se hacía llamar Anne Rampling. Esta vez en lugar de ambientarse en un reinado fantástico algo medieval, se trata de una isla en el Caribe creada para satisfacer las necesidades de gente extremadamente rica.


El Club fue diseñado por un grupo de expertos en el arte de la sumisión. Un lugar paradisíaco donde Lisa es una de las directivas y además es una instructora de esclavos. Todo cambia cuando llegan los nuevos esclavos, voluntarios para trabajar durante dos años allí. Los socios buscan un tipo de experiencia y pagan por ello, los esclavos buscan otro tipo de experiencia y se convierten en trabajadores remunerados durante dos años. Pero Lisa tras sus vacaciones se siente diferente. Incómoda en la vida real y no del todo cómoda en su Club, su creación. En ese grupo de nuevos esclavos se encuentra Elliott, un fotógrafo y periodista de guerra que busca conocer un ámbito más profundo de su sexualidad... pero comete un gran error. 


Elliott se enamora perdidamente de Lisa y sería capaz de seguirla al fin del mundo, pero no consigue de ella se enamore de él. Después de todo solo es su esclavo, no tiene nada que lo diferencie del resto. Pero Lisa ha visto algo en él y comienza a obsesionarse. Lee los libros que Elliott publicó, cotillea en sus objetos personales... quiere conocerle más allá de las paredes de castigos y placer del Club. 


Mientras que en la trilogía de la Bella Durmiente acabé un poco horrorizada por el exceso de brutalidad y que había escenas verdaderamente asquerositas para mi punto de vista, en Hacia el Edén lo que parecía ser un encuentro de sadomasoquismo se convierte en una bonita historia de amor con sus persecuciones y sus declaraciones románticas.


Además cuenta con el aspecto positivo de una historia con principio y final sin necesidad de hacer segundas y terceras partes que solo redundan en lo mismo. Me ha gustado bastante la historia de Lisa y Elliott, el viaje a Nueva Orleans, los diferentes puntos de vista, la limusina y la historia de la cucaracha.



"-Quédate conmigo, Bonnie, y te juro que nunca más volverás a tener frío." 
Hacia el Edén, Anne Rice.


Así que si os gustan las historias de amor con un toque de sensualidad y sorpresa, echad un vistazo a Hacia el Edén.


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

El otro día descubrí que hay una comedia basada en este libro. El argumento no es exactamente igual, pero seguro que como comedia no tiene perdida porque el trailer me ha hecho bastante gracia. Si la veo actualizaré esta entrada, por ahora os dejo el Trailer.


Utopía Crítica.

8 de junio de 2013

Fusión, Julianna Baggott



Título: Fusión.
Autor: Julianna Baggott.


Después de leer Puro de Julianna Baggott nos sumergimos en la segunda parte de esta trilogía con bastantes ganas a la espera de saber qué sucederá con Pressia, Perdiz y el resto de personajes...


Volvemos de nuevo a un mundo postapocalíptico en el que unos poco consiguieron permanecer "puros" tras las detonaciones que acabaron con la vida de miles de personas y transformaron al resto. En la Cúpula hay un ambiente controlado, siempre a la misma temperatura, siempre perfecto, salvo por el hecho de que dos de sus puros han salido al exterior y conocen lo que aguarda ahí fuera. Más allá de lo que se enseña a los niños que crecen en la Cúpula, fuera están los "miserables", pero no son violadores y asesinos, son gente que ha tenido que aprender a sobrevivir.


Unos estás fusionados con el cuerpo de sus hijos, de sus hermanos, de alguien con quien hablaban en el momento de las detonaciones. Otros tienen incrustrados animales, trozos de cristal, herramientas... y ya forman parte de sus cuerpos. De ahí el nombre de este segundo libro, Fusión.


La protagonista que conocimos en Puro tiene como mano la cabeza de la muñeca que sostenía cuando estallaron las detonaciones y todo lo que recuerda del "Antes" es una sucesión de mentiras que le contó el hombre con el que se crió, su supuesto abuelo.


Pero en realidad Pressia significa mucho más de lo que nadie espera. Es la hermanastra del Puro que escapa de la Cúpula, Perdiz. Willux es la encarnación del poder en el interior de la Cúpula y es también quien ideó las Detonaciones, un verdadero genocida... padre de Perdiz.


En la lucha por descubrir lo que un grupo de rebeldes trató de esconder de Willux, Pressia y Perdiz vuelven a separarse tras saber que son hermanos. Con su madre muerta y unas extrañas cajas negras surgiendo del suelo, todo se vuelve más complicado. Un mundo lleno de secretos que parecen no tener solución. En Fusión vemos como los personajes luchan no solo para conseguir un nuevo futuro sino para recuperar su pasado y aprender a vivir su presente.

Julianna Baggott, autora de la trilogía Puro.

Es en ese momento cuando aparece una niña que parece pura, pero que antes no lo era. Una miserable purificada en la Cúpula. Pero Wilda no puede hablar, solo puede repetir una y otra vez el mensaje de la Cúpula para el que la han programado. Quieren recuperar a Perdiz y matarán uno a uno a todos los miserables hasta que eso suceda. Prometen la salvación, la purificación, olvidar las deformaciones... prometen un cambio, un nuevo edén.


¿Se entregará Perdiz? ¿Le obligarán a hacerlo? ¿Volverá a encontrarse con su hermana? ¿Qué será de la otra pura que está fuera de la Cúpula, Lyda?


En esta segunda entrega vemos cómo la educación de la Cúpula está manipulada a su antojo y cómo se descubren las cosas en el mundo real. Descubrimos diferentes tipos de amor, de dolor y sufrimiento, los primeros pasos en la edad adulta y el sexo. Hay escenas de batallas sangrientas en las que cualquiera puede morir, perder un miembro o atraer con su sangre a seres contrahechos que acaben con todo.

Es una trilogía que recomiendo si os gusta la novela juvenil, pero estáis un poco hartos de que todo lo dulcifiquen. Tened cuidado por dónde pisáis, en cualquier página puede esconderse un terrón, una trampa mortal o un amasoide asesino. ¡Qué disfrutéis con Fusión!


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

En http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/06/tras-el-apocalipsis-hay-esperanza.html podemos leer las palabras de la propia autora al respecto en 2012:

"He explorado las ventajas que tiene un escritor para jugar a ser Dios", dice riéndose. "Antes de este libro yo describía cosas simples,  íntimas, cercanas, pero en Puro he sido más ambiciosa y he construido un nuevo mundo. Es otro oficio. No eres escritor, eres constructor de un nuevo mundo. Me ha llevado mucho tiempo concebir escenarios que fuesen cinematográficos". La mastodóntica Fox 2000 ha comprado los derechos para el cine por más de siete cifras. "Si fuese una película pequeña hubiese dicho: 'quiero ser la guionista'. Pero no lo es así que no será mi negocio". Entre los productores está Karen Rosenfelt, antes en el equipo de Crepúsculoo El diablo de viste de Prada.
Le preocupa la adaptación a la gran pantalla: "Es difícil, porque al leer uno colabora más con el autor, mi relación con los lectores al menos es así. Yo doy  ellos crean. Va a ser difícil. Uno de los problemas va a ser que el violencia se convierta en algo bello con moraleja. No quiero promover visualmente la belleza, la fe, la  bondad perduran después del apocalipsis. La cuestión es ¿qué valores duran pese a todo?". la segunda parte, con más acción, batallas, nuevos escenarios y romance, se editará en febrero de 2013 en Estados Unidos. En España habrá que esperar.




ÚLTIMA ENTREGA


Pese a que ya podemos leer Fusión de Julianna Baggott aun tendremos que esperar para poder terminar con esta trilogía. Por el momento solo podemos especular al respecto. 



Utopía Crítica.

3 de junio de 2013

Dentro y fuera de la cama, Megan Hart.


Título: Dentro y fuera de la cama.
Autor: Megan Hart.

No es la primera vez que hablamos de literatura erótica en el blog. Criticamos la trilogía de Cincuenta sombras, de E.L.James, y nos sorprendimos con la de La Bella Durmiente, de Anne Rice. Hoy os traigo Dentro y fuera de la cama, de Megan Hart.

Un libro entretenido y corto en el que el fallo principal para mi gusto es el uso de ciertas palabras que no dejan lugar a la imaginación y que le dan un toque grotesco hasta a las escenas tiernas. Señores autores de literatura erótica, para describir el acto sexual no hace falta utilizar palabras vulgares. A veces eso corta un poco el hilo de lo que se está narrando.


En Dentro y fuera de la cama conocemos a una contable con traumas del pasado que intenta ocultar sus pensamientos tras el alcohol y el sexo. Elle evita las relaciones y los compromisos y después de acostarse con más de setenta hombres de una noche decide ser célibe hasta encontrar algo que merezca la pena. Tres años después conoce a Dan, un hombre que a Elle le resulta completamente irresistible desde el primer momento, pero se niega a obsesionarse con él.

Este libro no trata del sadomasoquismo ni del BDSM que tan de moda se ha puesto con Cincuenta sombras y que vimos en su máximo exponente con la literatura de Anne Rice. Solo hay un leve toque de sumisión. Una mujer que controla todos los aspectos de su vida, obsesionada hasta con el número de piedrecitas que tiene que contener un jarrón, descubre que desea hacer lo él pida, aunque siempre bajo sus condiciones.


Ni látigos, ni fustas, ni habitaciones extrañas, solo experiencias nuevas como una venda en los ojos y dejarse llevar en lugares públicos. Elle y Dan van compartiendo momentos, prometiendo no atarse ni encariñarse (todo un clásico que siempre sale mal, ¿no creéis?) y mientras tanto descubrimos poco a poco lo que ha convertido a nuestra protagonista en quien es. ¿Qué le pasó a su hermano mayor? ¿Por qué su padre está sumergido en la bebida y su madre es una arpía? ¿Qué le hizo su único novio para no querer volver a enamorarse jamás?

Una familia complicada con un pasado oscuro. Una mujer con problemas y un hombre dispuesto a cambiarlo todo. Suena a novela de Nicholas Sparks solo que con dosis de sexo de alto voltaje. Además de la historia de la familia de Elle, está su vecino adolescente Gavin que sufre constantemente los gritos de su madre y la falta de cariño le desborda. ¿Podrá Elle descubrir qué esconde Gavin? ¿Podrá ayudarle o ella y sus traumas mirarán hacia otro lado?


Como siempre, no quiero desvelar nada más para que os sorprenda si decidís leerlo. Lo único que voy a deciros es que el final me resultó un poco frustrante. ¿Por qué uno tiene que dar explicaciones y el otro no? ¿Por qué uno tiene derecho a dejarse llevar por los celos y el otro no? Un pequeño sato sin importancia. En resumen me resultó bastante entretenido y me lo leí en cuestión de horas. Si os gustan las historias de sexo, amor y ciertos toques de intriga y drama, os lo recomiendo.


Utopía Crítica.